Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS AVANZADOS

“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CURSO: HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS I

ENSAYO: LA POLITICA DE ARISTOTELES

COORDINADORA:

ALUMNA(A):

ATOYAC DE ALVAREZ GUERRERO A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION

La obrala política de Aristóteles es considerada como el más grande tratado político de todo los tiempos. Aristóteles fue capaz de desarrollar una extraordinaria capacidad de análisis, que le permitió consolidarse como uno de los grandes fundadores del pensamiento occidental. Se intereso en el sustantivo “arte de gobernar”. Es una obra esencial para quienes deseen entender con claridad los mecanismosque sostienen e impulsan a un estado. La obra filosófica se puede decir que sintetiza las obras y el pensamiento filosófico de sus antecesores, especialmente el de Sócrates y el de su maestro Platón de quien fuera el discípulo más aventajado. Su obra pone los cimientos del pensamiento racional, sistemático y científico. Hoy en día indispensable y obligatoria: estamos hablando de la política, tratadoescrito según la mayoría de sus críticos hacia la parte final de su vida y que compendia su asombrosa capacidad de observación y análisis de la realidad no solo científica sino podríamos decir sociológica y ética de su época y de todo lo que atestiguaba, pues no olvidemos que entre otras cosas fue preceptor de uno de los más grandes hombres de todos los tiempos; estamos ablando de Alejandromagno, cuyas habilidades guerreras lo llevaron a ser capaz de adueñarse de todo el mundo conocido de su época y que además, ha quedado como una de las grandes leyendas de todos los tiempos.
La obra se divide en ocho libros, cuyo orden a veces ha sido refutado por algunos estudiosos, sin embargo, esta división es aceptada hasta el día de hoy. Aristóteles compilo cerca de 158 constituciones delmismo número de estados, documentos que para desgracia de la posteridad se perdieron. La política es completamente de la moral y por tanto toda asociación, toda agrupación o reunión, toda relación entre los individuos que componen dicho estado, debe sustentarse en la justicia y en el bien. A diferencia de su maestro platón, consideraba que el hombre tiene ciertas tendencias naturales que lo acercan ala mujer, así como a los esclavos a quienes consideraba dignos de ser mandados y gobernados por un hombre educado en la búsqueda de la “arte y la virtud” fundada en la inteligencia y que por mismo se pone en la parte superior del orden jerárquico. Considera que la organización mas adecuada y que conforma de la mejor manera un estado, es la que emana de la “clase media” y que el domina a su vez“republica” situada justo en medio de la oligarquía y la democracia.

LIBRO PRIMERO; ORIGEN DE LA CIUDAD- ESTADO Y DE LA SOCIEDAD

Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. Enlas familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable,...
tracking img