Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

Aristóteles es un gran filosofo de época que ha logrado perpetuar su nombre a través de los años en una de las ciencias más importantes gracias a que ve mas allá de las cosas. Ahora hablaremos un poco de su vida.

Aristóteles nace en Estagira, Macedonia, 384 a. C. descendía de una familia de Asclepíades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios.Este origen explica simultáneamente el interés de Aristóteles por la Biología y sus relaciones con la corte de Macedonia. A los 18 años se dirige a Atenas, con el fin de estudiar. En la Academia, se convirtió en uno de los discípulos más brillantes de Platón. En el año 335 a.n.e. Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo. Antes de fallecer en Calcis en el año 322 a. C. a sus 62 años,Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio. Su influencia, empero, proseguiría (y aumentaría) en la Edad Media extendiéndose hasta el Renacimiento europeo.

Aristóteles admite, al igual que Platón, que la esencia es lo que define al ser, concebido como la forma, solo queAristóteles lo comienza a clasificar, para Platón una idea universal y de conocimiento verdadero era >, mientras que Aristóteles lo clasifica de la siguiente manera:

Pino
Árbol Encino
Roble

Es así como como se crea la causa y el efecto la causa de esta idea fue el árbol y su efecto la clasificación de los distintos tipos de arboles existentes.A continuación seguimos con el acto y la potencia el hoy el después que no se refiere más que a las cosas a las que se llevan a cabo por ejemplo:

El acto de una persona es pensar en hablar y la potencia es hablar, y este proceso es eterno y termina hasta el momento de la muerte.

Otra gran idea de Aristóteles es el motor inmóvil, habla de un único dios que da vida a las cosas, por ser unmotor inmóvil se da movimiento así mismo haciendo de esto un acto puro, además de que dice que este acto puro es felicidad. Cabe aclarar que este motor inmóvil está íntimamente relacionado a un acto potencia.

"Inmóvil en su actividad pura, este ser no está sometido a ningún cambio... Tal es el principio del cual dependen el cielo y la naturaleza. Su felicidad es idéntica a los goces supremosque nosotros sólo podemos gustar un instante, pero que él los posee eternamente. Su felicidad es su mismo acto.... que es el acto de la inteligencia soberana, el pensamiento puro pensándose a sí mismo... Porque el acto de la inteligencia es vida. Ahora bien, Dios es este mismo acto subsistente en sí, tal es su vida eterna y soberana. Por esta razón se dice que es un viviente eterno y perfecto." (1)Son estas las palabras de Aristóteles que salen de su texto Metafísica, Libro Duodécimo.
Donde explica detalladamente el por que dios es acto puro del acto y la potencia.

Aristóteles también nos habla sobre los tipos de educación que existen y se dividen en tres:Mas bajo: el cual no requiere de esfuerzos: prudencia.

Medio: es el conocimiento práctico o artesanal: escultura, pintura.

Mas alto: es el conocimiento intelectual, reflexivo, critico y creativo: ciencia, sabiduría.

Así es como Aristóteles nos dice que el conocimiento sensible es inmediato y fugaz y desaparece junto con lasensación creadora, siendo este el nivel mas bajo del conocimiento. Comentando que los hombres de practica tienen un proceso en la actividad de la memoria que les permite a los hombres una forma de conocimiento que sea mas persistente, tomando asi en cuenta al nivel medio de conocieminto.

(1) Jacques Maritain, Introducción a la Filosofía (Buenos Aires: Club de Lectores)

Y por último el...
tracking img