Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del alma de Platón y Aristóteles

El alma ha sido un tema de grandes discusiones entre los filósofos, existiendo así distintas concepciones de esta, algunas de las concepciones fueron las de platón y Aristóteles

Para Aristóteles el alma es concebida como el principio de vida:

"El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos."

“El alma es el principiode las funciones vitales, aquello por lo que vivimos, percibimos y pensamos.”

El alma para Aristóteles es aquello que posibilita la vida ,algo completamente mortal debido a que para él, el alma es algo material , el cuerpo y el alma son uno solo si alguno de ellos faltara no tendrían esencia, Aristóteles plantea en su tratado "De Anima" que existen tres tipos de alma  la vegetativa, lasensitiva y la racional.

El alma vegetativa según Aristóteles posee las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción
Careciendo así de ciertas funciones sensitivas así como el control del movimiento local de la misma.

El siguiente tipo es el alma sensitiva es superior al alma vegetativa por lo tal posee también las funciones del alma inferior en este caso la vegetativa, posee además,las funciones del conocimiento sensible “percepción “, el apetito y la locomoción.

Y por último el tercer tipo de alma es el alma racional este es a un superior que los dos anteriores teniendo así las funciones de estos, y así bien contiene también sus funciones propias como las funciones del conocimiento intelectual y de la voluntad libre, es decir que este es capaz de ser racional y librede elegir y marcar su propio destino.

Esto es para Aristóteles, mientas que para platón la concepción del alma es algo muy distinto. Platón habla de esta en el mito del carro alado donde dice:

“En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, uno de los dos es también así, el otro es lo contrario”.

El alma llevada por dos caballos unobueno que representa belleza y lo bueno y el otro malo representante de lo feo y malo

“Gracias a sus alas, las almas de los dioses se mueven por la bóveda celeste, y salen a fuera, y se detienen sobre ella, hasta que el movimiento de rotación las vuelva dejar en el mismo”.

Platón, ubica el cuerpo en dos mundos; el sensible en el que se encuentran los sentidos y el inteligible que genera dela razón, el alma se encuentra girando en el mundo inteligible donde los dioses viven, mientras que el cuerpo se encuentra en el mundo sensible

“(…) toda alma que ha podido seguir al alma divina y contemplar con ella alguna de las esencias, esté exenta de todos los males hasta un nuevo viaje, y si su vuelo no se debilita, ignorará eternamente sus sufrimientos”.

Las almas vuelan tratandode poder seguir a los dioses que guían sus corceles para así poder asomarse en la bóveda del cielo la que logra ver algo, queda libre de sufrimiento hasta la próxima revolución, ahí en la bóveda del cielo se alimentan con lo divino que hermoso, sabio y bueno esto hace crecer las alas para así mantenerse en vuelo.

“Pero cuando no puede seguir a los dioses, cuando por un extravío funesto,llena del impuro alimento del vicio y del olvido, se entorpece y pierde sus alas, entonces cae en esta tierra!”

Si el cochero del alma no logra controlar al callo negro este lo jala perdiendo su equilibrio cayendo así a el mundo sensible la tierra apoderándose de un cuerpo al que este parece mover y no podrá volver al mundo inteligible a menos que hayan transcurrido diez mil años, o bien si elalma permaneció en estado de amante de la sabiduría o de la belleza por tres generaciones esta alma será juzgada. Para Platón el alma es inmortal ya que cuando el cuerpo llega al fin de esa vida el alma no muere, pasa a otro cuerpo o regresa al mundo inteligible pero esta nunca muere.

Para Platón también existen tres tipos de alma la Irascible, Irascible, Concupiscible, estas tres a diferencia...
tracking img