Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presocraticos
Para adentrarnos en el mundo de los pensadores filósofos presocráticos es importante hacer una breve intervención acerca de cómo surge esta corriente de filósofos. Este proceso lo podemos atribuir al proceso de racionalización en curso, esto ocurre en el s.V ac. Entre sus factores esta el surgimiento de la moneda en Jonia. Que es un gran paso a lo que llamaremos abstracción. Quenos indica que el hombre puede abandonar la idea de lo concreto y abstraerla en una medida universal.
También ocurre un gran intercambio y a raíz de esto un encuentro cultural. Hay a la vez un cambio de una aristocracia terrateniente a una comercial; comienzan a tener mayor poder banqueros y comerciantes, que de esta forma pueden acceder al gobierno.
Todo este crecimiento lleva a Grecia alenriquecimiento económico y la ciudad se libera (en gran parte) de todos sus problemas de sobrevivencia, lo que permite a hombre convertirse en un pensador.
De aquí ya todo empieza a tener un nuevo sentido todo se convierte en preguntas perplejas, el hombre comienza a descubrir los cambios o movimientos de la naturaleza, contempla el cosmos y se da cuenta que todo esta en permanente cambio.
Lospensadores presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Esto es a lo que llamaremos paso del mito al logos.
Para comprender este concepto definiremos el mito como una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia. Claro esta que lasexplicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eran en sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. El logos en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales. Claro es que las explicacionesmitológicas, eran historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. Pero que mucho tiempo satisfacieron las interrogantes que el hombre se planteaba. El logos en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.
Por lo tanto esta bien afirmar que lospresocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron a desarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad. Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos es el significado de arché; el principio de todas la cosas (la permanencia).
De los pensadores presocráticos me voy a referir solo a dos: Heráclito de Eféso y Parménides deElea.
Parménides de Elea: su propia escuela. Expuso su doctrina en un poema. el poema con estilo mítico que da a entender que lo que sigue es una revelación filosófica. El núcleo del poema se divide en dos: la vía de la verdad (su propia doctrina) y la vía de la opinión (expone cosmología que Parménides define como engañosa). Dice que: sólo es lo que es y no lo que no es. Solo lo que es, es y espensable. El no-ser, ni es, ni es pensable. A partir de esto, construye la vía de la verdad... El Ser es ingénito e imperecedero, finito, continuo y unció, indivisible e inmóvil. En efecto, el ser es imperecedero e inengendrado, porque en el caso contrario habría que suponer que procede del no-ser y vuelve a él, pero el no-ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es uno, ya que sihubiera otra cosa seria el no-ser. E inmóvil, porque todo cambio sería el no-ser. Indivisible, puesto que el vacío que separaría las partes equivale al no ser El Ser a que se refiere Parménides es la realidad, o el mundo y no podía concebirlo sino como algo corpóreo. El mundo entonces es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyendo la posibilidad de cambios y movimientos....
tracking img