Aristoteles

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Necesidad de filosofar en Aristóteles

1. Protréptico:

Ciertas condiciones previas favorables para acometer la tarea de la filosofía: riqueza, buena disposición del alma, salud, cultura y buen carácter. Sin embargo la condición más alta es poseer un alma en buen estado y ser prudente.
Los que no poseen estas condiciones, no hallan provecho en la riqueza ni en la fuerza ni n la belleza,sino que aun teniéndolas, y mas cuando se tienen en mayores cantidades, dañan al que las posee sin ser prudente.
La comprensión filosófica, por esto mismo, es el fruto de un esfuerzo propio y de la búsqueda de las cosas que la filosofía capacita para buscar. Es necesario filosofar.
Filosofar significa por un lado, preguntarse si se ha de filosofar y por otro sencillamente filosofar.
Ahora bien,puesto que somos hombres y no seres divinos, toda exhortación acerca de la filosofía debe ir enlazada con aquello que es de utilidad practica en la vida social.
Todo lo que esta a nuestra disposición (cuerpo y lo que a este sirve), esta en calidad de utensilio. Pero si el utensilio es mal usado, lo mas probable es que de la acción se produzca el fin contrario. Por esto es importante adquirir unsaber que permita usar, adquirir y aplicar de la mejor forma lo que esta a nuestra disposición. Es necesario hacerse filosofo para atender correctamente a los asuntos del estado y la vida privada en forma útil.

Otro argumento a favor de la necesidad de la filosofía, es que contiene en si el juicio correcto y la prudencia infalible, que posee la fuerza imperativa tanto para determinar lo que sedebe como lo que no se debe hacer. Es un argumento, puesto que atiende a cierta jerarquía del saber, pues hay saberes que producen los bienes y otros que los emplean, o mejor, unos que sirven y otros que ordenan. La filosofía en este sentido es arquitectónica, pues es un saber que ordena racionalmente sobre los demás con un juicio recto, de forma que puede aplicar y dirigir a su vez dichos saberes enmiras a un bien de la mejor manera posible.

Pero para entender mejor el asunto, es preciso iniciar el análisis desde puntos de vista teleológicos.
acerca de las cosas que se generan, unas existen gracias a la reflexión planificadora y a una capacidad humana, mientras que otras se generan no por habilidad humana, sino por naturaleza. Respecto a lo que es producido por el hombre, se dice quetiende a un bien o un fin, y ese fin es mejor que lo que se produce por motivo suyo, mientras que lo producido por azar no tiende a ningún fin, ya que siempre es indeterminado. Lo que se genera por naturaleza, se genera en miras a un fin y es mas adecuado a éste que lo producido por el arte, porque no es la naturaleza la que imita a la capacidad humana, sino ésta la que imita a la naturaleza.Además esta capacidad apoya a la naturaleza y completa lo que ésta deja inconcluso. Pues hay ciertas cosas que la naturaleza hace por si misma y otras que las hace con esfuerzo, pero hay algunas que requieren absolutamente de cierta capacidad para llevarse a cabo, p.e: el hombre necesita de habilidad para poder conservarse.
Ahora bien, si la capacidad humana imita a la naturaleza, depende de ella quelos productos de la capacidad humana sean adecuados al fin. Todo lo que se genera correctamente se genera conforme a un fin y genera algo bello. En cambio todo lo que es contrario a la naturaleza es malo y opuesto a lo generado naturalmente. Por tanto el devenir normal y conforme a la naturaleza se lleva a cabo con motivo de un fin.
Ahora bien, de los seres vivos, todos o por lo menos losmejores pertenecen a lo que ha sido engendrado e la naturaleza y conforme a ella. De todos esos seres, el mas sublime es el hombre. Si la finalidad es siempre mejor que la cosa y es aquello que el devenir alcanza como lo ultimo cuando alcanza la perfección y si además admitimos que el hombre alcanza la perfección primero del cuerpo y luego del alma y que la perfección de lo mejor en relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS