Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTIN
Agustín declaró que la riqueza es un don de Dios y un bien, pero no el mayor ni el más alto. Consideraba a la propiedad privada como responsable de varios males - disensiones, guerras,injusticias. Aquellos que pueden, decía, deben abstenerse de ella, pero aquellos que no puedan deben por lo menos de abstenerse de amar sus propiedades.
Aunque se atribuían muchos defectos a lariqueza y la propiedad privada, ordinariamente la conclusión no era la abolición de estas instituciones en un mundo imperfecto. Para la multitud de la gente ordinaria, la conclusión no era la institución dela propiedad comunitaria sino la necesidad de la caridad.
La propiedad privada era tolerada pero no se le consideraba sacrosanta. Agustín dejó bien claro que consideraba la propiedad privada comouna creación del estado, un derecho humano más que divino. "Por ley divina, decía, la Tierra y cuanto hay en ella son del Señor. El pobre y el rico están formados del mismo barro; la misma tierra proveepara el pobre y para el rico. Por derecho humano, sin embargo, alguien dice, esta tierra es mía, esta casa es mía, este es mi sirviente. Por derecho humano, esto es por derecho de los emperadoresLa redención del negocio
La rehabilitación de la propiedad fue acompañada de la rehabilitación del hombre de negocios. El Eclesiástico enseñaba: como un clavo se encaja entre las grietas de laspiedras, así se encaja el pecado entre el comprar y el vender, y los Padres expresaban de manera similar su preocupación acerca de las múltiples tentaciones a que se ve expuesto el comerciante por suactividad. San Agustín no cierra totalmente la puerta a la redención del hombre de negocios cuando aprueba la distinción entre el mercader y su actividad: la avaricia y el fraude son vicios del hombre, node la actividad, la cual puede ser llevada a cabo sin tales vicios.

SANTO TOMAS DE AQUINO

Una declaración completa y con autoridad del pensamiento económico medieval puede encontrarse en los...
tracking img