Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE ARISTÓTELES
1. Aristóteles, discípulo de Platón, rechazó las ideas filosóficas de éste, y originó una corriente de pensamiento diferente.
2. Sólo ha llegado hastanosotros una mínima parte de la obra aristotélica como he dicho en el apartado anterior. Ésta fue sistematizada y ordenada por Andrónico de Rodas en el s. I a.C.
3. En Lógica, Aristóteles fue el primerfilósofo occidental que consideró en sí, independientemente de su contenido, el pensamiento; su aportación principal a este respecto fue el silogismo.
4. La ciencia se realiza mediante demostracionesque se fundamentan en verdades “primeras, inmediatas, más conocidas, anteriores y que son causa de la conclusión”.
5. La concepción de la realidad en Aristóteles se vio profundamente condicionada porsus conocimientos biológicos. A este respecto estableció una diferencia esencial entre los seres por phýsis o naturales y los seres por téchne o artificiales. Son seres por phýsis aquellos que poseenun principio intrínseco de movimiento.
6. Concibió el movimiento como paso de la potencia al acto y distinguió entre movimiento sustancial y accidental, y en éste entre cuantitativo, cualitativo ylocal.
7. El hilemorfismo es la teoría que mantiene que los seres se encuentran compuestos de materia y forma.
8. En el surgimiento del Ser intervienen cuatro causas; dos intrínsecas (material yformal) y dos extrínsecas (eficiente y final).
9. El estudio del movimiento culminó en la teoría del Motor Inmóvil. Según Aristóteles, si el movimiento es eterno debe existir un motor que también lo sea,,de este modo se afirma la existencia del Motor Inmóvil ¿Dios?.
10. Denominó Filosofía Primera a la ciencia “del ser en cuanto ser y las condiciones que de suyo le corresponden”. Pero encontramos dossignificados de Ser, a saber: a) ser en sentido análogo y universal aplicable a una pluralidad potencialmente infinita de seres; b) ser referido al Ser Supremo (al Motor Inmóvil o Sustancia...
tracking img