Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de Justicia Platón y Aristóteles

Cuando hablamos sobre “justicia” nos referimos a una palabra, la cual es muy amplia, nos podemos referir por la virtud de otorgar a cada uno lo que se merece o pertenece, podemos referirnos también acerca de aquello que se puede hacer según la razón o también hablar acerca de una pena o castigo a la cual sometemos a un individuo.

El concepto dejusticia que ha estado desde nuestros inicios, la contraponen 2 autores; Platón y Aristóteles, de los cuales analizaremos sus ideas sobre este tema:

La justicia viene del carácter interno, esta es una condición propia del alma, y no una característica de los actos individuales. Llevar a cabo un acto bueno no significa ser justo. Si bien la justicia es esencialmente una disposicióninterna del alma, esa disposición se exhibe y se exterioriza en el obrar humano. Justicia del individuo y justicia de la ciudad no son sino dos caras de una misma moneda.

Para platón justicia "es una convención del alma y no una virtud nacida del fondo mismo del hombre”. Esta se dará siempre y cuando el hombre alcancé un equilibrio entre  la sabiduría, el valor y la templanza, la unificación deestas 3 funciones traerá al hombre justo.
La justicia en si consiste en que cada uno debe ocuparse de sus propias cosas, la asociación entre justicia e igualdad se presentaba naturalmente al espíritu griego. Para platón existe 2 tipos de igualdad: la igualad matemática, aquella que esta determinada por la medida, y la igualdad proporcional. La cual consiste en distribuir equitativamente lo quees propio a cada uno en razón a su propia naturaleza
Según platón existe en el alma del ser humano una división tripartita: racional irascible, apetitiva.. Según esta doctrina platónica a cada parte del alma le corresponde una virtud. La virtud de lo racional es la prudencia, la de lo irascible es la fortaleza y la de lo concupiscible es la templanza, la moderación: pero la virtud la cuales la mas importante es la que nace cuando cada parte del alma hace bien su tarea; esta virtud es la Justicia. Para que se complete este termino de justicia platón explica la existencia de 3 hombres igual que las 3 partes de alma: -
Filósofos representan el estamento educador y gobernante. Su virtud es la prudencia. Equivalen a la parte racional del alma.
-Guardianes: su misión es ladefensa de la ciudad y prestar ayuda a los gobernantes. Su virtud es la fortaleza y equivalen a la parte irascible del alma.
-Trabajadores manuales: son los encargados de satisfacer las necesidades primarias de los habitantes de la ciudad. Su virtud es la templanza y equivalen a la parte concupiscible del alma.
Cuando cada uno de estos estamentos de la ciudad realiza su tarea, se cumple la virtud dela justicia, que es la síntesis y culminación de las demás virtudes.

Aristóteles por su parte platea En sus fundamentos de la sociedad, el Estado y la ciudad ve como imprescindible la propiedad privada, dado que para el desarrollo optimo de las personas es de vital importancia que “las ciudades sean autosuficientes, para que los ciudadanos puedan desarrollar su personalidad, sin tener quedepender de los recursos exteriores” (Spiegel, 2001:44), ósea postula un principio de autosuficiencia.
Más aun, considera que la propiedad privada es fuente de progreso, dado su nivel superior de productividad, a diferencia de las propiedades comunes las cuales tienden a recibir menores cuidados, esto se explica dado que el hombre, por naturaleza tiende a cuidar lo suyo propio, dejando el interés delado cuando algo, en este caso la propiedad, es compartida ya que tanto como lo producido en ella no es de su total pertenencia, como la misma tierra, la cual puede ser cuidada por los dueños comunes.
El hombre, en su egoísmo natural y en su sentido de igualdad no está dispuesto a vivir platónicamente en comunidad, dado que existirían rencillas si el uno trabajara más que el otro y recibiera lo...
tracking img