Aristoteles

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Este libro acerca de la estructura de la retórica y sobre las clases de ésta, es el resultado de una amplia producción filosófica por Aristóteles, el cual ha hecho querecupere la coherencia poética presente en la tragedia y el modo en que esta incorpora los aspectos emocionales y pasionales del hombre.
En la Retórica, Aristóteles la definecomo la contraparte de la dialéctica. Retorica y dialéctica están, así, fuertemente enlazadas con el saber; ambas se establecen en verdades comunes. Pero mientras lasegunda expone, la primera persuade o refuta. Así que el significado de retórica es la facultad de considerar en cada caso lo que cabe para persuadir. Es una técnica, un artesujeto a reglas y a una consideración especial que va más allá de la simple experimentación.
Sin embargo, Aristóteles refuta la idea de la retórica como un simple arte empíricoy corriente. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no se puede considerar sólo como un pasaje de ella. En la transmisión pura y simple dela verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; en la persuasión de lo verdadero por medio de la retórica, la personalidad del oyente es crucial.
Elorador, el que tiene que emplear un discurso y persuadir al auditorio, tiene que ver qué dice pero además cómo lo dice. Porque el discurso se conforma de tres elementos:
1.Emisor.
2. Mensaje
3. Y el receptor.

El primero esta basado en el ethos del orador, es decir, aquella que surge de las cualidades propias del emisor gracias a lapersuasión. El segundo se basa en la lógica, que remite a la inteligencia y a los argumentos; y el tercero esta basado en el pathos, aquella que proviene de las emociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS