Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO
Aristóteles (384-322 a.C.). Hijo de Nicomaco, medico de Macedonia. Fue discípulo de Platón. Al morir este último Aristóteles monto su propia Academia, donde hubo gente importante. Fue eleducador de Alejandro Magno. Tras la muerte de este último, en una batalla, Aristóteles huyo a Calcis donde falleció poco después.
Las obras de Aristóteles se consideran en dos secciones:
* SecciónExotérica: son los libros que Aristóteles escribió con intención de que fueran leídos por el público en general.
* Sección esotérica: son los libros que fueron escritos por Aristóteles paraexponerlos en el liceo, para dar clase.
La felicidad la elegimos por si misma, no por otra cosa, mientras que otras como los honores, el placer, la inteligencia y las virtudes las elegimos por si mismas,pero también porque nos proporcionan felicidad. Sin embargo, nadie perdigue la felicidad por estas cosas ni por ninguna otra.
Aristóteles define a la felicidad como un bien perfecto al elegirse por simismo, no por ninguna otra cosa.
Según Aristóteles, todo tiende a una finalidad (teología) y esa es la de la perfección, coincidiendo en el ser humano en el uso de la razón (lo que es propio y lodiferencia de los animales y plantas; la finalidad de cada cosa radica en aquello que le es propio, en actualizar sus posibilidades o potencias), que le llevara a la consecución de dicha felicidad. Lafelicidad consiste en ejercer la facultad propia del alma racional, es decir, en llevar una vida contemplativa dedicada al saber.
La ética aristotélica es una ética de la felicidad; pero es también unaética de la virtud, ya que esta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. El bien supremo del hombre coincide con el fin último de todos sus actos y consiste precisamente en laconsecución de la felicidad. Según Aristóteles, no existe una única idea del bien, sino que existen diversas formas. La ética, según Aristóteles, no puede ser abordada de un modo puramente teórico, hay que...
tracking img