Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS
UCRISH.

Materia: Filosofia.

Catedratico: Lic.Emerson Ortiz.

Trabajo: * teorias del conocimiento
*Como se obtiene el conocimiento de
acuerdo con Aristoteles.
*Hilemorfismo.INTEGRANTES: MARIBEL VASQUEZ. 20113913.
MARIA ERCELY MIRANDA. 20113833.


Fecha: de mayo de 2011.



Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384 a. C. En unapequeña localidad Macedonia, según Diógenes Laercio, sus padres eran Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas de Macedonia, Diógenes Laercio, escribe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y elpelo".

Aristóteles
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógicosi se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico.
A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, había pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Aristóteles se instaló en Axosen compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.
Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y siete años y la mujer a los dieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían tener una y otra cuando se unió a ellas.
Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos) al estudio de la biología.Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón de trece años de edad.

Tampoco se sabe mucho de la relación entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad. Pero de ser cierto el carácter que sus contemporáneos atribuyen a Alejandro (al que tachan unánimementede arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante), no se advierte rasgo alguno de la influencia que Aristóteles pudo ejercer sobre él. Como tampoco se advierte la influencia de Alejandro sobre su maestro en el terreno político. Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión deuna obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma más sucinta posible, Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias quelos estudian. Como él mismo dice, los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separado.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El deseo natural del saber: la adquisición de la sabiduría no solamente es placentera sino que además la propia felicidad humana consiste en una vida de actividad intelectual y de contemplación.
1 El primer momento del saber propiamente humano es la experiencia....
tracking img