Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO NO DESEADO

El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores alcoito que prevengan un posible embararzo.
La reproducción y su condición necesaria, el
ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre
actos deseados y planeados. Lamentablemente, no
es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados,
definidos como aquellos que ocurren en un
momento poco favorable, inoportuno, o que se dan
en una persona que ya no quiere reproducirse.
ConsecuenciasLas mujeres y los hombres experimentan de manera distinta el embarazo no deseado. Hay varones que se desentienden del problema y dejan que la mujer lo resuelva sola; algunos presionan para que aborte y otros para que tenga a la criatura; unos más apoyan a la mujer para que tome la decisión que ella considere conveniente.
Las mujeres, por su parte, son quienes experimentan una presión mayor, yesto por
asumir a la criatura ni diferentes razones:
* Son ellas las que habitualmente asumen la responsabilidad de prevenir un embarazo.
* Son ellas quienes vivirán en su cuerpo el embarazo o la interrupción del mismo.
* La definición de la femineidad, de lo que significa “ser mujer”, está todavía íntimamente relacionada con la maternidad. Se sigue creyendo que la única vía para larealización plena de una mujer es ser madre, y
* Con frecuencia, las mujeres tienen sentimiento ambivalente frente a la maternidad: desean ser madres, pero no pueden moral ni económicamente.
Por ello, un embarazo no deseado puede provocar en una mujer una gama muy diversa de reacciones, desde la culpa hasta el rechazo absoluto, desde la impotencia hasta la voluntad de rehacer su vida tomandodecisiones plenamente responsable.
Deberíamos preguntarnos también, sobre las consecuencias que el embarazo no deseado acarrea para la vida futura de la criatura no deseada. Si hubiera que resumir en pocas palabras la respuesta, no serían otras que las de abandono y rechazo. Abandono físico o abandono emocional, rechazo abierto o sutil, pero muy reales y presentes en personas pertenecientes a todoslos estratos de la sociedad.
Causas
Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia.

Las consecuencias de estos embarazos trascienden al chico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar considerablemente a la relación que ambos mantienen entre sí.
Causas del embarazo no deseado en la adolescencia
Comocausas más comunes de los embarazos adolescentes podemos citar: falta de orientación, información y educación sexual el embarazo precoz produce, en muchos casos, un círculo repetitivo que puede terminar por convertir al bebé de la adolescente en un nuevo padre o madre adolescente. 

La adolescencia no es la mejor etapa para ser padre o madre. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales acentuando los conflictos no resueltos anteriormente. Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitaresta etapa de la vida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida.
Prevención
Para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:
    • Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.
    • Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de...
tracking img