Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Aristóteles

Desarrollo
El mundo de las substancias
Aristóteles
-Personalidad
Aristóteles es el discípulo de Platón por excelencia, no se limitó a repetir a su maestro sino que creo un sistema de filosofía nuevo. Nació en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C. es autor de una obra muy extensa que abarca prácticamente todos los sectores de la ciencia y en general del saber humano. Suobra fue considerada durante siglos como la obra científica por excelencia.
La importancia de Aristóteles, como la de Platón, consiste, en términos más generales, en que estos pensadores constituyen dos tipos clásicos de todo posible filosofar, más todavía, los modelos de dos actitudes contrapuestas frente a la realidad, dos tipos opuestos de existencia humana. Platón representa al idealista, alhombre que tiene su pensamiento dirigido a otro mundo, que no es este mundo sensible, sino un mundo perfecto, de idealidades eternas y absolutamente excelentes y bellas. Aristóteles en cambio, representa el “realismo” porque para él el verdadero ser no se halla en aquel mundo de las Ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos movemos todos los días.

-Críticas a la teoríade las Ideas
Aristóteles afirma la “idea” –para emplear el término platónico-, afirma lo racional y sostiene que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la esencia, el ente inmutable que solo nuestra razón capta. Sus críticas pueden resumirse en cuatro puntos:
a) La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas. Platón afirma que hay dos mundos, elsensible y el inteligible. Pues hay un principio de “economía” que Aristóteles no formulo explícitamente pero expresa que “el número de los entes no ha de multiplicarse sin necesidad”, esto significa que si se puede resolver un problema o explicar un fenómeno con ayuda de un solo principio, no hay porque hacerlo con dos o tres.
b) La segunda crítica se refiere a la manera cómo Platón intenta explicarla relación entre los dos mundo. Según Aristóteles expresiones como “participación”, “copia”, “modelo”, etc., no son en realidad verdaderas explicaciones; Platón no hace sino valerse de metáforas, y en lugar de aclarar conceptualmente la cuestión, como debiera hacer la filosofía, se refugia en imágenes literarias; en este sentido, habría quedado atado al mundo de los mitos, es decir, a un mundoanterior a la aparición del pensamiento racional y científico.
c) En tercer lugar, Aristóteles observa que no se ve cómo ni por qué, dadas las ideas –que son estáticas, inmutables- , tenga que haber cosas sensibles – que son esencialmente cambiantes.
d) Una cuarta crítica se conoce bajo el nombre de “argumento del tercer hombre”. De acuerdo con Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porqueambas participan de la misma idea. Hay semejanza entre dos hombres, pero a su vez una cosa es semejante a la idea hombre, por lo cual es preciso suponer una nueva idea – el tercer hombre- de la cual el hombre y la idea de hombre participen y que explique su semejanza, lo cual nos embarca en una serie infinita con la que nada se explica, puesto a que con este procedimiento no se hace más quepostergar la explicación.

-Las categorías
Según Aristóteles, la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos, y de este tema se ocupa la metafísica, Aristóteles llama a esta disciplina “filosofía primera”, y la define como “un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente en tanto ente y de lo que en cuanto tal le compete”.
“El ente” se dice de muchasmaneras, y por ello dice Aristóteles que el ser se dice de muchas maneras. Estas se reducen a dos fundamentales: el modo de ser “en sí” (in se) y el modo de ser “en otro” (in alio). El ser de esta mesa en in se, es decir, en sí o por sí mismo, se trata de un ser independiente. El color, en cambio, o la cantidad, son modos de ser que sólo son en tanto están en otro ente, en tanto inhieren en él....
tracking img