Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles Sócrates (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo aAristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia laincongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada» .Su más grande mérito fue crear la mayéutica, métodoinductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y elautodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemosen parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue elverdadero pensamiento de Sócrates.
Platón 427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón es quién determinó gran parte del corpus de creenciascentrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre"doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).
La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:
1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Secaracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2. Época de...
tracking img