Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías aristotélicas
En Categorías, IV, Aristóteles expone su famosa lista de 10 categorías. Por desgracia, no dice cómo ha llegado hasta ellas. Se limita a enunciarlas, ilustrando cada una deellas mediante ejemplos.
Sustancia: hombre, caballo.
Cantidad: de dos codos, de tres codos.
Cualidad: blanco, gramatical.
Relación: doble, mitad, mayor.
Dónde: en el Liceo, en el ágora.
Cuándo:ayer, el año pasado.
Posición: yacer, estar sentado.
Tener: va calzado, va armado.
Hacer: cortar, quemar.
Padecer: ser cortado, ser quemado.
Esta misma lista aparece en Tópicos, I, 9, aunque allíla primera categoria no es “sustancia” sino “qué es”, traducible por “esencia”. Más problemas comportan las listas de Metafísica, V, 7, Física, V, 1, Analíticos segundos, 22. Estas tres listasreconocen sólo 8 categorías, resultado de eliminar de la lista canónica la posición y el tener.
Sustancia y accidentes
Sustancia, cantidad, cualidad y relación son las categorías más importantes. Ladiferencia radical entre la sustancia y el resto de categorías se entiende mejor cuando relacionamos sustancia segunda con sustancia primera: aquélla nos da la esencia de ésta, mientras que el resto decategorías sólo nos informan de aspectos accidentales.
En cuanto a las demás categorías, debe decirse que son tan necesarias como la sustancia. Pueden darse de una u otra forma, pero deben darse.Cantidad, cualidad y relación son accidentes intrínsecos a la sustancia; dónde, cuándo, posición y posesión son extrínsecos; hacer y padecer son en parte intrínsecos y en parte extrínsecos.
La cantidadafecta a la sustancia primera a través de su materia. Las cualidades de la sustancia, en cambio, son accidentes que afectan a la sustancia por medio de su forma. Y la relación es un accidente que exigereferencia a una segunda sustancia.

el árbol de porfirio

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van...
tracking img