aristoteles

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿Qué es la felicidad?



Todos creemos saber el significado de la felicidad, la definimos de distintas formas y decimos estar felices cuando en realidad estamos alegres, o en momentos de placer,de dicha o ventura personal.

Si fuese así, no se concebiría a un hijo con felicidad, ya que sabemos del dolor del parto y esto tiraría abajo a la hipótesis de los que afirman que se encuentra enel camino y no en el fin.

Idealizamos a la felicidad y le damos un sentido muy especial, tanto que Aristóteles, pensaba que la búsqueda de ese sentimiento, era el objetivo o fin de la vida humana.Este fin último o bien es "la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad.Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otros muchos creen obtenerla a través del placer.

Sin embargo, dice Aristóteles, todos estos no son más que bienesexternos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad. Es ésta la única que se basta a sí misma para ser: es autárquica y perfecta. Los demás bienes externos sebuscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos felices.

¿Qué era la felicidad para Aristóteles?

No significa que el bien sea trascendente al hombre; esdecir, que se trate de un Bien en sí, separado de todos los bienes particulares. Aristóteles rechazará la concepción platónica del Bien, aquélla que ignora que solo es posible realizar el bien ensituaciones concretas y particulares, y nunca iguales:

"No es la salud lo que considera el médico, sino la salud del hombre y, acaso mejor, la salud de tal hombre, porque es al individuo a quien cura"Por lo tanto, pese a que no haya un acuerdo entre los hombres acerca de qué proporciona la felicidad como bien último del hombre, la ética ha de dedicarse a dilucidar qué clases de bienes hay....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS