Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
Nació Estagira, Macedonia 384 a. c, fue apodado El Estagirita y tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.
Creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y creador de la taxonomía (considerado el padre de la zoología y la botánica).
Considerado Aristóteles (junto a Platón) como creador del PensamientoOccidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos “sentido común” del hombre occidental).
Creo la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto; y el predicado, como categoría; y la analogía del ser.
Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo,popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas.
INFLUENCIAS RECIBIDAS
El punto de partida fue Platón, pero pronto adoptó una actitud crítica frente a éste. No dejó de lado las enseñanzas de Platón, sino que «ató los cabos sueltos» y desarrolló las ideas de su antiguo maestro.
Para Aristóteles, la idea de participación platónica no explica la verdaderarealidad de la physis (de los procesos naturales).
Aristóteles admite como Platón y Sócrates que la esencia es lo que define al ser, pero concibe la esencia como la forma (μορφή), que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia.
Heráclito y Parménides hicieron una explicación muy parcial mediante la unidad y la pluralidad.
DeAnaxágoras Aristóteles recogió la noción del noûs (la 'Inteligencia').
De los pitagóricos valoró su dedicación por las matemáticas.
En definitiva, Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón propuso la existencia de dos mundos: el Mundo sensible yel Mundo inteligible. Para Aristóteles el mundo no tiene compartimentos sólo hay un mundo, y la teoría platónica le parece absurda por varios motivos:
{text:list-item}
ASTRONOMÍA
Aristóteles, hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituyó que la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción y la degeneración; y el mundo supralunar, perfecto.
Esta teoría de la Tierra como centro del universo que a su vez era considerado finito perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI que cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.CRITICAS A PLATÓN Y SU TEORÍA DE LAS IDEAS
Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.
Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas..
No hay una relaciónclara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
Argumento del tercer hombre; según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar lastres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.
POLÍTICA
Distingue la política en 3 tipos:
Si gobierna una sola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: republica
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
La degradación de la monarquía es...
tracking img