aristoteles

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
D) Autor: biografía y obras:
Sófocles fue el más grandioso de los poetas trágicos griegos, caracterizado por su perfección y equilibrio clásico. Nació en Colono, localidad cerca de Atenas, entre el497 y el 495 a.C., y falleció en Atenas, entre el 405 y el 400 a.C.
Hijo de Sofilo, quien había adquirido una acomodada posición como fabricante de armas. Debido a la situación de su padre, Sófoclespudo frecuentar los círculos socio-económicos y culturales más importantes de Atenas. Como rico industrial, Sofilo quiso dar educación a su hijo, el cual, desde su infancia, mostró cualidades tantosfísicas como morales e intelectuales.
Su principal maestro fue Lampros, que entonces gozaba de gran reputación y le instruyó en la danza y en la música. Con sólo dieciséis años, fue elegido, tantopor su posición social como por su belleza y desenvoltura, para dirigir la danza y el coro de jóvenes con que Atenas celebró la victoria de Salamina sobre los persas en el 480 a.C. También se hallabapresente el primero de la gran tríada dramática helénica, Esquilo.
La lectura favorita de Sófocles era Homero. En el año 468 a.C. presentó en un concurso su primera trilogía, el Triptolemo, encompetencia nada menos que con Esquilo, a quien venció. Esta victoria inició a Sófocles en la carrera dramática; pero el triunfo definitivo lo obtuvo entre el 443 y el 441 a.C., con Antígona. Este hecho loconsagró como el dramaturgo predilecto de los atenienses, quienes no vacilaron en confiarle los más importantes cargos, aún cuando no estaba dotado de grandes aptitudes políticas ni militares.
Fue dosveces estratega, la primera con Pericles, durante la rebelión de la aristocracia de Samos contra Atenas y la segunda no se sabe en qué fecha. Claramente, Sófocles cumplió su deber y dio pruebas de supatriotismo. Fue también receptor de las contribuciones impuestas por Atenas a las ciudades griegas para la defensa común contra los bárbaros. Sus últimos años de vida, según parece, los dedicó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS