Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de la política de Aristóteles
Todo Estado esta conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente elesposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que esta dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.
El estado tiene un origen natural y es una sociedad perfecta porque se basta así misma parasatisfacer todas sus necesidades. La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo y surge la necesidad de satisfacer sus necesidades. Los elementos de la economía doméstica son los esclavos y los hombres libres, siendo las partes primitivas, el señor y el esclavo, elhombre y la mujer, padres e hijos.
Los esclavos, tienen algunas virtudes aunque muy diversas de las que le corresponden a la mujer o a los hijos, por esto, el hombre libre manda sobre el esclavo de muy distinta manera a la que lo hace con los otros, estando éste absolutamente privado de voluntad alguna. El esclavo participa de nuestra vida, y no debe poseer virtud alguna más de la que le exige suesclavitud.
El hombre esta formado por un alma que le sirve para mandar, y un cuerpo que le sirve para obedecer, en los hombres corruptos suele dominar el alma sobre el cuerpo, que es lo contrario a la naturaleza. Los esclavos constituye una ciencia, no por tenerlos, sino porque se sirve de ellos, esta consiste en saber mandar a los esclavos a lo que deben hacer, para que ellos se dediquen alapolítica y la filosofía.
La adquisición de los bienes no se puede confundir con administración doméstica, ya que una emplea lo que la otra suministra. Algunos hombres son nómades, éstos viven en absoluta ociosidad, sin trabajo, y se alimentan de la carne de los animales que crían, otros viven del pillaje, otros de la pesca, otros cazan las aves y los animales bravos, pero la mayoría vive delcultivo de la tierra. En su origen no se extendía mas allá de las cosas necesarias para la vida, se fueron transformando, y se introdujo el uso de la moneda y con ésta nació la venta, que reveló cómo la circulación de bienes podía ser origen y fuente de ganancias considerables.
Por eso, el dinero es el que parece preocupar al comercio en un estado, porque es el elemento y el fin de sus cambios, elinterés es dinero producido por el dinero mismo, siendo de entre todas las adquisiciones, son contrarias a la naturaleza, para esto Se deben conocer bien a fondo el género, el lugar y los productos que se mas prometedor para su venta y mejores ganancias.
Platón nos dice que: El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamenteabrazarlo todo, o no abrazar nada. El suelo, por lo menos debe ser necesariamente común, porque la unidad del lugar lleva de la mano la unidad de la ciudad. Platón sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, ya que siempre uno se ocupa más de las cosas propias, que de las comunes. Dos cosas mueven al hombre a hacer algo, el sentirlo propio y el sentirlo único, si no sienteninguna, no se ocupa de las cosas porque piensa que otro puede hacerlas.
También sostiene Platón que el ideal supremo de una ciudad, es su unidad absoluta No es posible que en una comunidad manden todos a la vez, por lo que lo mejor sería la continuidad de oficios, incluso en la comunidad política, seria conveniente que siempre estuvieran los mismos en el mando. Otra cuestión, es si debe o no...
tracking img