Aristoteles

Páginas: 66 (16308 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El problema de dios en Aristóteles

INTRODUCCIÓN

El propósito e interés por el tema que elegimos se centra, sobre todo, en un análisis basado, por un lado en la Metafísica de Aristóteles, específicamente en el Libro XII , y los Libros VII y VII de la Física, para realizar un análisis a partir de las fuentes, en cuanto al corpus de Aristóteles presente en la bibliografía citada y por medioo a través de un análisis exegético y considerando algunos estudios críticos, dilucidar y llegar a una clara comprensión, de la doctrina del Primer Motor Inmóvil.
Nos propusimos varios objetivos para el desarrollo de nuestro análisis, algunos de los cuales son los siguientes:
_ analizar en el corpus aristotélico elegido, Metafísica, Física, De Ánima, Acerca del Cielo, Ética Eudémica, Acercade la Generación y de la Corrupción, nociones fundamentales como movimiento, materia y forma, potencia y acto, causa y entidad.

_ desarrollar y explicitar la noción de movimiento en la Física y su relación con el Primer Motor.
_ explicitar los conceptos citados relacionándolos en el corpus del pensador.
_ analizar la doctrina del Primer Motor en Metafísica, XII y su implicancia confundamentales nociones metafísicas, como potencia, acto y causa fin

Consideramos que este trabajo no se propone discutir o problematizar una bibliografía específica, sino mas bien nuestro planteamiento es de carácter hermenéutico, para llegar a desplegar el conjunto de conceptos básicos que desembocarán en el planteo aristotélico referido a la doctrina del Primer Motor Inmóvil, que encontramos enMetafísica Libro XII.
Es importante considerar que el Primer Motor al que considera Aristóteles en la Física constituirá una anticipación del Primer Motor Inmóvil que encontramos en la Metafísica.
No es nuestra intención considerar históricamente en el marco de la filosofía griega precedente o en el marco posterior, el problema de dios, ya que lo que nos proponemos en esta investigación esubicar la noción de dios, Primer Motor Inmóvil, dentro de los teoremas de la Física y la Metafísica de Aristóteles.
Para Aristóteles la metafísica “…es una ciencia que estudia lo que es, en tanto que es y los atributos, que por si mismo, le pertenecen…” (Met. Libro IV, cap. 1, Pág. 161, 1003a 20, Ed. Gredos, Madrid, 1994)
Es entonces ciencia primera porque se ocupa universalmente de loque es y de las causas y los primeros principios.
Al referirse a lo que es, en tanto que algo es, como objeto de conocimiento, el filósofo no estudiará una idea o noción abstracta, sino las cosas que hay, es decir las múltiples realidades del universo.
Por lo cual Aristóteles reconoce de manera explícita dos tipos de realidades, la sublunar y la lunar, en términos de imitación, en el marcode una descripción teleológica, podríamos afirmar que el pensador considera que es posible relacionar causalmente dos ámbitos de la realidad en términos de imitación y que este tipo de relación es teleológica.

En la Metafísica, el filósofo desarrollará nociones de materia y forma, potencia y acto, sustancia, entidad, causalidad, como de los sentidos en que se puede entender el ser y untratado general de la entidad o doctrina del Primer Motor, que será el modo de explicar la realidad desde distintos libros (física, metafísica, lógica, ética, etc.) el problema de la unidad y la multiplicidad.
Seguiremos el orden lógico y metodológico de Aristóteles y de manera sistemática estudiaremos seis tesis que conforman la doctrina del Primer Motor Inmóvil, del libro XII de la Metafísica.Por tanto el cuerpo del texto consistirá en comentar los textos pertinentes de Aristóteles y organizarlos teóricamente.

1-Es necesaria una sustancia eterna.
El Primer Motor es la entidad primera y por esa razón es eterna en el tiempo.
2-La sustancia de la causa que explica la eternidad del movimiento debe ser actividad.
La entidad primera, por ser la causa del movimiento que es además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS