Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mister Maryo F lo subió

Aristóteles y su crítica a Tales de Mileto

I) Introducción

Aristóteles se refiere a Tales siete veces en cinco de sus textos filosóficos:[1] dos veces en Metafísica 983 b6-984 a4 y en De Anima 405 a19 y 411 a8, y una vez en De Caelo 294 a29, Ética Nicomaquea 1141 a35 y Política 1259 a6-23. Las referencias o alusiones que hace versan sobre diversos temas; porejemplo, la búsqueda de un primer principio constitutivo, la concepción del alma, la actividad del filósofo y los problemas morales, entre otros. Partiendo de este hecho, en rigor podemos pensar que, dado que éstas son las únicas alusiones que en toda su obra, este conjunto de fragmentos condensan la crítica aristotélica a Tales. En un primer momento, esta crítica emerge del trabajo histórico queAristóteles emprendió en el libro alfa de la Metafísica durante su investigación y búsqueda de las primeras causas y principios (҆αρχή). Pero, por otra parte, la crítica amplía el horizonte tanto del planteamiento del problema como la metodología con base en la cual se analiza.

El objetivo de esta investigación es doble: por una parte, analizar y explicar los supuestos filosóficos quesubyacen a la crítica de Aristóteles a Tales y, por otra parte, exponer las razones históricas por las cuales lo critica. El hilo conductor que guiará esta investigación es la perspectiva histórica y filosófica que Aristóteles mismo enfoca en ésta. Por esta razón nuestra investigación tendrá tres ejes u horizontes teóricos de reflexión: metafísico y ontológico, político y estético o moral. Iniciaremosnuestra reflexión haciendo una breve explicación de las razones que conducen a Aristóteles a emprender una crítica al pensamiento filosófico de los pensadores presocráticos, con el fin de situar en un contexto más específico los fundamentos filosóficos de su crítica. Posteriormente enfocaremos nuestra atención en el análisis de los fragmentos aristotélicos con el objetivo de articular las vías oejes problemático-temáticos de la crítica a Tales. Por último, la investigación concluirá con una reflexión sistemática de los puntos cardinales de la crítica del estargirita al milesio.

II) Filosofía primera
Según Aristóteles (Metaf., 983b), Tales es el fundador o iniciador de una forma particular de filosofía, esta es, la filosofía de la Φύσις (physis), porque supone un principio materialinmanente a las cosas, el cual es en rigor el origen, fuente y causa de todas las cosas que, por así decir, existen. La filosofía de la que habla Aristóteles es aquella que busca el principio constituyente de todas las cosas, la que indaga por “aquello de lo cual proceden originariamente y en lo cual acaban por resolverse todos los seres”. Así pues, el fundamento de este tipo de filosofía es material,pues concibe que el agua es origen configurador de lo real.

Pero en principio, contienen la exposición completa de su pensamiento: por un lado, su concepción filosófica en torno al principio y origen de “todas las cosas” y, por otro, .
El fundamento constitutivo de todas las cosas o, en una palabra, el principio del que mana todo lo real y existente. Me refiero a la arché (principio) y,por extensión, a las aitiai (causas).
҆αρχή principio (arkhe),
Ούσία
Φύσις
ΣΤοιχε͡ια

Platón, Teeteto (174a). Como, oh Teodoro, se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque, mientras observaba y miraba hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban detrás de él y delante de sus pies.Exposición de las opiniones de los pensadores anteriores sobre materia y causa eficiente (caps. 3-7) y luego realizar una crítica sistemática de éstas (8-9), es decir, acerca de la manera como los presocráticos concibieron los cuatro aitiai. Informe doxográfico

El libro alfa de la Metafísica.-
Aunque hemos tratado suficientemente de las causas en la Física, recordemos, sin embargo, a los que...
tracking img