Aristoteles

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Aristóteles

Aristóteles nació en 348 a. J.C., en Estagira (Macedonia), y murió en 322. Fue el más famoso discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno, y fundador de una nueva escuela filosófica, llamada el Liceo.
Su pensamiento es sistemático, ordenado, y escrito en un estilo árido, completamente opuesto al de su maestro Platón. Las obras que de él conocemos son los apuntes de susdiscípulos. Sobresalen las siguientes: Filosofía primera (llamada actualmente Metafísica), Organon (cuyo tema es la Lógica, tradicional), Del Alma (que trata lo que actualmente se llama Psicología racional) y Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Retórica, Poética y Política.
De primera importancia, en la línea central de su pensamiento, es la oposición contra el idealismo platónico. En este sentido semenciona a Aristóteles como prototipo de pensador realista.
El centro de la filosofía Aristotélica está en la sustancia, verdadero entre real, que captamos entre nosotros y que existe entre independientemente del conocimiento.
Entre los meritos de Aristóteles, no es el menor su afán sistematizador. La Lógica, La Psicología. La Ética, La Metafísica y la política, obtienen es sus escritos unalínea y una estructura perfectamente definidas. Representa su pensamiento la plena madurez de la Filosofía griega. Su influencia es preponderante en la escolástica del siglo XIII. En los primeros siglos del cristianismo se difundió con mayor vigor el estilo y el genio de Platón. San Agustín es un platónico cristiano pero más tarde el platonismo quedo a la zaga, y Santo Tomas de Aquino desenterró,los entonces tachados como heréticos, escritos de Aristóteles, y plasmo toda una Filosofía y toda una teología cristiana, aprovechando la precisión de lenguaje y los conceptos aristotélicos

LA LOGICA, LA CIENCIA Y EL SILOGISMO
En el Órganon, trata Aristóteles el tema de la Lógica. Órganon significa “Instrumento”, y con ello quiere indicar que la lógica es el instrumento propio para entender laFilosofía.
Sobresale, en la lógica Aristotélica, el tema del silogismo. Ciertamente, es difícil la técnica del silogismo, y en la práctica se utiliza con muy poca frecuencia, aun por los entendidos en la materia.
Para Aristóteles, el conocimiento científico es el que va a las causas de las cosas, y el silogismo se instala como el procedimiento técnico que nos hace ver la causa o razón de unaafirmación cualquiera.
Y esto concluye en que la lógica es el instrumento propio del científico y del filósofo.

EL REALISMO ARISTOTÉLICO
La teoría de las ideas de platón, fue objeto de duros ataques por parte de Aristóteles. Desde el punto de vista del conocimiento, rechaza la existencia de ideas innatas.” Todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos” reza su famoso lema.Aristóteles insiste en una síntesis de los dos mundos que había postulado Platón.
El realismo de Aristóteles consiste en el rechazo de un mundo separado de ideas identificadas como el autentico valor y ser. Lo verdadero, lo real, lo valioso en este mundo, y allí hay por lo menos dos estratos, cognoscibles por los sentidos y por la inteligencia, respectivamente.
Las substancias de este mundotienen dos coprincipios o elementos constituyentes: la materia y la forma; y de tal manera, que juntas estructuran al objeto real, con existencia independiente de las facultades cognoscitivas.
Éste es el realismo, la más solida y natural postura del sentido común defendida por Aristóteles contra los ataques del idealismo platónico, del relativismo sofista, del estatismo de Parménides, delmovilismo de Heráclito y del materialismo de Demócrito.

EL OBJETO DE LA METAFISICA
El sistematizador de la Metafísica es Aristóteles. A esta disciplina no la llamo Metafísica, si no, Filosofía Primera. El objeto de la metafísica es el ente en cuanto al ente, es decir, las mismas cosas que nos rodean, solo que bajo un cierto punto de vista muy especial. Todo se resume diciendo que el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS