Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Aristóteles 
    Aristóteles nace en Estagira en el año 384 a. C. Esto supone que no fue ateniense, sino macedonio. Desde antes de que tomara conciencia, ya su destino le relacionaría con Alejandro Magno, pues su padre fue médico personal de Amyntas II, el abuelo de Alejandro. 
    A los 17 años llegó a la Academia de Platón y se convirtió en uno de sus discípulos más brillante. Transcurrió 20años de permanencia en esta institución, hasta que después de la muerte de Platón (ya tenía 37 años) se va de Atenas y pasa unos años en Assos, hasta que acabó aceptando la propuesta de Filipo II para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro. En ese momento Aristóteles contaba con 42 años y Alejandro con 13. Durante aproximadamente ocho años Aristóteles estuvo a su lado, incluso leacompañó en muchas de sus campañas militares. Podemos decir que a pesar del tiempo que compartieron juntos, las doctrinas e ideales aristotélicas acerca de la Polis y el Estado no calaron mucho en la ambiciosa mentalidad de Alejandro. Sí consiguió Aristóteles que Alejandro se convirtiera en la financiera de sus proyectos. Al término de su cometido consigue que Alejandro reconstruyera su ciudadnatal, Estagira, la cual había sido destruida por Filipo II. Por otro lado, Alejandro apoyará económicamente el gran centro dedicado al conocimiento e investigación que fundó Aristóteles, El Liceo. En él se impartieron diversos conocimientos al tiempo que se rodeó de mentes privilegiadas para que dedicaran a la investigación en muy distintas disciplinas: historia natural (protobiología), lógica,cosmología, historia, gramática, etc. Las obras que nos han podido llegar de Aristóteles es lo que en parte contienen tales investigaciones, conociéndose bajo el nombre de “Corpus Aristotelicum” el cual se compone de:
* Tratados de Lógica: encontramos 6 libros: Categorías, De la interpretación, Analíticos primeros; Analíticos segundos; Los tópicos; Refutaciones de los sofistas; todos ellos se hanrecogido bajo el rótulo: Organon.
* Tratados de metafísica o “Filosofía Primera" Metafísica (14 libros).
* Tratados de Física: Física; Del cielo; La generación y la corrupción; Meteoros .(4 libros)
* Tratados de Biología o Historia natural: Historia de los animales; De las partes de los animales; El movimiento de los animales; La generación de los animales.
* Tratados deÉtica: Ética a Eudemo; Ética a Nicómaco; Gran Ética.
* Un tratado de Política: La Política.
* Tratados de estética: La Retórica (3 libros); La Poética (2 libros).
* Un tratado de psicología: Sobre el alma.

También hay que apuntar que tales tratados caen bajo la denominación de escritos “esotéricos”. Contrariamente al sentido que suele usarse este término, su denominación tiene que ver con queeran escritos que usaba Aristóteles para la docencia en El Liceo, esto es, nunca fueron dirigidos a un público general, como sí ocurrió con los escritos exotéricos, los cuales se han perdido en su mayoría, aunque todavía se conserva Grillo o De la Retórica. De estos tratados dirigidos al gran público se ha llegado a pensar que adoptaron la forma de diálogos como los escritos platónicos. 
 ActividadAtendiendo a la información que aparece en el texto, ¿qué diferencias ves entre la manera de plantear la actividad filosófica Aristóteles respecto de Platón? Para responder elabora un cuadro comparativo atendiendo a 1) estilo de comunicación; 2) tratamiento de los problemas; 3) organización del conocimiento; 4) influencia del contexto histórico-político-social; 5) innovaciones que introduce.Recuperación del problema de la Physis. De la física a la metafísica.

Aristóteles retomó los interrogantes que ya se habían hecho los anteriores filósofos presocráticos en torno al problema de la physis, pero como es de esperar, intentó superar las respuestas que se habían dado. De lo que se tratará en lo que sigue es de recordar la problemática cuando el curso expositivo lo requiera y...
tracking img