Aristoteles

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
MÉTODO ARISTOTÉLICO











Índice

Introducción
3
Biografía de Aristóteles4
Bases de su Filosofía
5
Método Aristotélico6
Análisis del Método
7
Fundamentación Problemática Moral
8
Aplicación del Método9
Conclusión
10
Bibliografía
11Introducción

En este trabajo nos introduciremos en la metodología de uno de los filósofos clásicos de la Grecia antigua, Aristóteles, el cual marca un antes y un después de lo que hoy entendemos como la clasificación de las ciencias y la lógica como forma de trabajo.
A modo general, daremos a conocer una breve biografía del filósofo antes mencionado, para posteriormente explicar lasbases de su pensamiento, su método y el análisis correspondiente a éste. A modo de cierre nos introduciremos en el ámbito de la problemática moral según Aristóteles y cómo se puede aplicar su método al caso elegido.
Nuestros principales objetivos son investigar a fondo la vida y obra de Aristóteles para llegar a comprender su método y su forma de ver el mundo, analizando de forma correcta cadaaspecto de éste. Como segundo objetivo intentaremos aplicar lo antes mencionado a un caso particular y finalmente sintetizar lo investigado.
Para llevar a cabo este informe utilizaremos recursos presentes en internet, los cuales daremos a conocer en la bibliografía presente al final de éstas páginas.








Vida y obra de Aristóteles

Nació en Estagira  (Macedonia) en el 384 a.C. A sus diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, fue su discípulo, como también de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo dentro de la Academia. 
Al salir de ella estableció las normas que deben seguir un investigador para elaborar una teoría. Esas normas reciben el nombre de lógica y se recogieron en un libro llamado Organon,que significa “herramienta”
Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III y fue el mismo Amintas quien le pidió a Aristóteles ser el maestro de su nieto, Alejandro Magno.
Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomía comparada y maestro de otros científicos, sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente,frío, húmedo y seco. Que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego; a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes. 
Además demostró por varios métodos la esfericidad de la tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS