Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO DE ARISTÓTELES

La constitución es la que determina en todas partes la organización del Estado en relación con las magistraturas, principalmente la soberana, el soberano essiempre el gobierno, por lo que es la constitución misma.

* Constituciones puras: son las hechas en vista del interés general, son puras porque practican rigurosamente la justicia.

*Constituciones impuras: sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes, no son más que una corrupción de las buenas constituciones.

Aristóteles divide las formas de gobierno en puras eimpuras, que son las deformaciones de las formas puras, según persigan el interés de uno o muchos.

Los gobiernos según Aristóteles, se dividen en:

Formas Puras: Son las destinadas a realizar el biende la comunidad, son las que practican rigurosamente justicia. Dentro de las formas puras de gobierno se encuentran:

* La Monarquía: Es el gobierno ejercido por una sola persona. Monarquía esaquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde más que a uno solo. Se le llama comúnmente reinado.

* La Aristocracia: Es el gobierno ejercido por una minoría selecta, contal que no esté limitada a un solo individuo, y se la denomina así, porque el poder está en manos de los hombres de bien, porque el poder no tiene otro fin que el mayor bien del Estado y de losasociados.

* La Republica: Es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. Aquellas en que la multitud gobierna para la utilidad pública. Cuando la mayoría gobierna en bien delinterés general, el gobierno recibe como denominación especial la genérica de todos los gobiernos.

Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía, que lo es del reinado; la oligarquía, que loes de la aristocracia; la demagogia, que lo es de la república.

Formas Impuras: Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el interés de los gobernantes, sirviendo...
tracking img