Aristoteles

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CONTEXTO

Profa. Miriam Colmenares

Ya en el libro de la Retórica, Aristóteles, al definirla, llama la atención sobre la presencia del contexto al referirse a la “capacidad de discernir en cada circunstancia”, (Cfr. 1964:120) la cual no es otra que tiempo y espacio en los cuales tiene lugar cualquier acto de comunicación. Antes, incluso que Aristóteles, el sofista Georgias (en vanDijk: 2000:235 ) al referirse al concepto de decoro incluido en las retóricas clásicas señalaba que es la adaptación del discurso a variables extrínsecas tales como la situación, el público y la ocasión del discurso. Tales variables extrínsecas no son sino parte del contexto tal y como lo conocemos hoy día.

¿Qué es el contexto?

Según el DRAE, (2001) el término contexto proviene dellatín contextus y tiene cuatro acepciones. La primera define el entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. De acuerdo con la segunda es el entorno físico o de situación ya sea histórico, político o cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. La tercera opción es también muy específica del lenguaje: Orden decomposición o tejido de un discurso, de una narración, etc. A la cuarta no hacemos referencia por estar en desuso.

Estas acepciones, orientadas hacia lo lingüístico, dan cuenta de la importancia que tiene el contexto en el acto de comunicación y la influencia que el mismo ejerce en dicho acto pues permite precisiones como las de otorgar significado, por ejemplo. En vista de ello, acontinuación, consideramos las propuestas variadas, pero muy coincidentes, de diversos autores sobre el contexto. A pesar de la interrelación entre los distintos componentes del mismo, algunos lingüistas hablan de una división que comprende:.

1) El contexto espacio- temporal. El acto de comunicación está configurado tanto por el escenario como por el tiempo. Con respecto al lugar debenconsiderarse las fronteras internas y las fronteras externas. Por ejemplo un salón de clase, una iglesia, un juzgado. Las fronteras espaciales internas marcan los espacios reservados al profesor a los estudiantes, al sacerdote, los feligreses, las estatuas de santos o al juez, a los defensores, a los acusados. Es decir, delimitan espacios simbólicos (culturales) que están en relación con el uso de lapalabra. Precisan quién y cuándo tiene el turno para hablar y de qué modo o en qué sentido se supone que lo hará. Y las externas están conformadas por las paredes, el suelo, el techo, las puertas ventanas (y mobiliario) de cada recinto.

Las fronteras temporales externas son las que marcan el comienzo y el final de la hora de clase, la homilía, la confesión, el juicio. Generalmente cada momentotiene una especie de fórmula para comenzar y para concluir.

2) El contexto situacional o interactivo. La situación específica de un acto de comunicación permite proveer de significado preciso a una palabra, a una secuencia oracional. El contexto situacional considera los participantes, sus acciones comunicativas (verbales y no verbales) y las características del entorno físico queresulten relevantes para el evento y los efectos que produce la acción verbal.

En este contexto, la conversación deja ver la riqueza expresiva y la capacidad de funcionamiento del lenguaje, a través de la noción de registro. Dicho concepto se ha divulgado y usado para analizar textos orales y escritos más o menos extensos lo cual facilita definir la variedad textual. Entendemos el registrotal y como lo concibe Halliday: Registro es lo que usted dice de acuerdo con lo que hace. O que cuando un hablante se encuentra en una situación comunicativa elige el conjunto de elementos lingüístico-textuales adecuados. En conclusión, la noción de registro sirve para definir el uso de la lengua en una unidad comunicativa de acuerdo con la situación en que se encuentra el hablante. De allí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS