Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0 CONTEXTO: Aristóteles nació en Macedonia, a los 18 años se fue a estudiar a la academia. Después de la muerte de Platón permaneció allí 20 años mas. Estuvo en Assos y Mitilene hasta que fundó el Liceo. Se caso con Pythias y enviudo, luego se caso con Herpyllis, con la que tuvo a su hijo Nicómaco. Filipo II lo llamo para que fuera el tutor de Alejandro Magno. Cuando murió Alejandro Magno losmacedonios fueron perseguidos, por lo que Aristóteles huyo hacia Calcis hasta que murió. En las obras de Aristóteles destacan la física, metafísica, ética y política. Estos escritos tienen 2 objetivos: resolver las diferencias de la teoría de las ideas y desarrollar la ciencia empírica. Aristóteles a cerca del REALISMO que el único mundo real es el que conocemos y que solo se puede conocer alestudiarlo con la ciencia. Platón dice: que hay 2 mundos, el sensible y el inteligible y el de las ideas es el mundo real.

1 CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS: Platón dice: que las ideas existen en el mundo inteligible y que las existencias de ideas y esencias están separadas. Aristóteles dice: que hay esencias a las que él no llama ideas, sino FORMAS. Dice que las esencias se encuentran en las cosasmismas y que no están separadas. Para Aristóteles la teoría de las ideas es inútil porque duplicar mundo supone una doble dificultad para estudiarlos. Si una esencia o forma están separadas de las cosas no sería su esencia. Las ideas no explican el cambio. En resumen; las esencias existen pero no están separadas en otro mundo, sino en las cosas mismas.

1.2 LA TEORÍA DE LA SUSTANCIA: ParaAristóteles solo hay un mundo que es el de las cosas. Él se pregunta qué de que estará compuesta la realidad. Para Aristóteles la ciencia que se ocupa de toda la realidad y sus características es la Metafísica o Filosofía primera. La metafísica estudia todo lo real, al estudiar lo real se establecen las categorías del SER:
* La Substancia: que es lo que existe por si mismo, lo verdaderamente real,porque es lo que vemos en la naturaleza.
* Los accidentes: existen solo en la sustancia.
* Y la forma o ESENCIA seria lo que permanece.

1.3 LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Para Aristóteles las esencias se encuentran en las cosas mismas, postura que adopta de los empiristas. El conocimiento comienza en los sentidos “nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos”. Nopodemos limitarnos en los sentidos, sino que también necesitamos el entendimiento para captar las esencias de las cosas. Así mientras mis sentidos captan a Pepe, mi entendimiento piensa en que el es un ser humano, que al fin y al cabo es lo que permanece. Aristóteles no rechaza los sentidos como lo hace Platón, sino que podemos conocer las esencias a través de ellos.

2 LA FÍSICA: NATURALEZA YCASUALIDAD: Aristóteles da una explicación del universo muy diferente a Platón. Aristóteles se basa en los datos que nos dan los sentidos y en la observación sensible como único instrumento capaz de darnos lo suficiente para investigarlos. Diferencio 2 clases de seres humanos: los seres naturales y los artificiales. Son seres naturales lo que tienen en si mismos el principio de movimiento y reposo.Son seres artificiales los que son fruto de la técnica o del arte que poseen un principio extrínseco de movimiento. Para Aristóteles la concepción de la naturaleza es teleológica: todos los seres se mueven por su propia naturaleza. Esto le llevara a que la física es la ciencia de los seres vivos que se dedica al estudio del movimiento “porque si se ignora lo que es el movimiento, se ignorara lo quees la naturaleza”. Aristóteles para explicar el movimiento crea la teoría hilemórfica y la teoría del acto y la potencia.

2.1 TEORÍA HILEMÓRFICA: Según esta toda sustancia es un compuesto de materia, que es aquello de lo que está hecha la sustancia, y la forma, que es la determinación esencial de un ser “lo que es”. La materia y la forma son inseparables. Toda sustancia es una unidad...
tracking img