Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE ARISTÓTELES.

1. FELICIDAD: La felicidad es el bien supremo del hombre. Puesto que la felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo, por lo quela felicidad humana tendrá más que ver con la actividad del alma que con la actividad del cuerpo; y de dentro de la actividad del alma con aquella que corresponde a la parte más específicamente humana, el alma intelectiva o racional. Por tanto, la felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento (por ello el hombre más feliz es el filósofo, y lo es cuando su razónse dirige al conocimiento de la realidad más perfecta, dios).
2. ALMA: El concepto alma procede del latín “anima”, que significa aire, aliento, respiración. Sin embargo, tanto Platón como Aristóteles utilizaron frecuentemente el vocablo “psyché”. Dos son las acepciones del término en el mundo griego: 1) aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nosdiferencia del resto de seres: alma como principio de racionalidad; 2) aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales, a diferencia de los seres inertes. De estas dos acepciones Aristóteles va a subrayar la segunda, aunque sin olvidar totalmente la primera. Así, Aristóteles define el alma como principio de vida. Ahora bien, entanto que el alma es principio de vida y existen distintos niveles o modos de vida, deberá también existir distintas almas o funciones del alma. Concretamente Aristóteles habla de: alma vegetativa, sensitiva e intelectiva. El alma vegetativa está presente en las plantas, los animales y los hombres, y permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición;el alma sensitiva está presente en los animales y los hombres, y permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción) y los deseos y apetitos (deseo sexual, comida,…); el alma intelectiva o racional está presente sólo en el hombre y constituye su parte más elevada. Ella es la que permite las actividades propias de la voluntad y del intelecto o entendimiento.
3. AUTARQUÍA: Es la condición delo que se basta a sí mismo. La autarquía fue considerada por algunos filósofos como el bien supremo del hombre, que consistiría en no desear nada, en ser autosuficiente. Para Aristóteles la autarquía no es el bien supremo del individuo, pues la verdadera autarquía sólo la consigue la comunidad política, sino la felicidad. Cuando ésta se consigue, proporciona una cierta autarquía al individuo.
4.VIRTUD: La virtud es un hábito adquirido y voluntario. Cuando los hábitos que adquirimos son buenos decimos que son virtuosos, cuando son malos decimos que son viciosos. Por tanto, la virtud es una excelencia añadida a algo como perfección. Es decir, cuando una entidad realiza su función propia, y es capaz de realizarla no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidaddecimos que es virtuosa. Aristóteles distinguió entre las virtudes éticas, donde la justicia es la más importante y las virtudes dianoéticas (prudencia y sabiduría). Y a las virtudes éticas les atribuyó una naturaleza común. Para Aristóteles, la virtud se encuentra siempre en el punto intermedio entre el exceso y el defecto. No hay virtud si hay exceso o defecto, sino justa proporción. La justamedida es la regla de toda actuación moral.
5. SER SOCIAL: La sociabilidad es una de las características fundamentales que Aristóteles le atribuye al ser humano. Los seres que viven solos, dice el autor, o son dioses o son bestias. El hombre es por naturaleza un animal social y un ser político (zoon politikon). El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus...
tracking img