Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narrador nos presenta por medio de este video el comienzo y final de la vida del gran filosofo Aristóteles quien nació en el 384 antes de Cristo en Astagira, Macedonia y muere en el 322 antes de Cristo. Este reconocido personaje pertenecía a una familia de ciencia, de quienes heredo el interés por la investigación.

La filosofía e Aristóteles estaba orientada al estudio de los cambiosen la naturaleza, igual hicieron los presocráticos, se dice que fue este pensador el que le dio un orden a la naturaleza dividiendo todo lo existente en el cosmos en grupos y subgrupos. Aristóteles fue un hombre muy estudioso a lo que es la Vida y la Ciencia. Estuvo siempre estudiando la ciencia, lógica, política y física entre otros. Fue discípulo de Platón el cual, cuando era adolecenteperteneció a la academia de Platón que con el tiempo se separo de la misma ya que Aristóteles tenia su propio sistema filosófico, creencias y estudios (su forma de pensar y ver). A la vez quería perfilar sus términos como: sustancia, esencia y forma. Luego de la muerte de Platón, Aristóteles se instaló en Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo yfuturo heredero del legado aristotélico. Ahí se dedico a la enseñanza y a la escritura.


Fue un prodigioso sintetizador del saber que a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Como él mismo dice, “los serespueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados”. “La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología”.
Dicen que antes de fallecer Aristóteles le cedió o le entrego sus obras a Teofrasto.

Estas obras pasaron mano enmano, a la vez fueron sufriendo sucesivos deterioros hasta que en el año 60 antes de Cristo, fueron adquiridas por Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, quien procedió a su edición definitiva. Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que entrado al siglo XIII, fueron recuperadas por el árabeAverroes, quien las conoció a través de las versiones sirias, árabes y judías. Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogían, sólo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas 2.000 páginas impresas. La mayoría de ellas proceden de los llamados escritos acroamáticos, concebidos para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. Aparte, de que todas las obraspublicadas en vida del propio Aristóteles, escritas para el público general en forma de diálogos se han perdido.

Una de las diferencias entre Aristóteles y su maestro Platon se ve reflejado en las reflexiones acerca de la mujer y su participación; para Platón la mujer es igual al hombre y la única diferencia esta en la forma no en la esencia, por el contrario, Aristóteles pensaba que la mujer notenia la suficiente capacidad racional para tener derecho a participación. Por desgracia fue este último pensamiento el que se impuso en la edad media, ya que la filosofía de Aristóteles se ve manifiesta en la iglesia católica como institución.


"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber"”. Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Esedeseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser "en cuanto ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad. La metafísica aristotélica se...
tracking img