Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES.


Aristóteles es el primer historiador de la Filosofía. La filosofía había nacido unos siglos antes, cuando algunos pensadores de Jonia dejaron de creer en losmitos con los que se solía explicar los fenómenos naturales y se pusieron a buscar una respuesta reflexionada a la pregunta acerca de cuál es el principio que rige la naturaleza. Las primerasrespuestas fueron que todas las cosas eran, en el fondo, agua o aire…

Un nuevo giro se dio en la filosofía en la Atenas democrática del siglo V. Al poder político entonces se accedía convenciendo a lagente en las disputas políticas y siendo votado. Aparecieron unos maestros del discurso, los llamados sofistas, que enseñaban que todo era relativo, que se podía defender una idea y luego la contraria,por lo que no había verdades, ni tampoco normas ético-políticas para siempre. A ellos se les opuso con fuerza Sócrates, también Platón pensaba que podemos hacer ciencia, no sólo de las matemáticas,sino también en ética y política. Además de este mundo que conocemos por nuestros sentidos y del que tenemos meras opiniones, hay otro mundo que podemos conocer con el entendimiento y del que podemostener un conocimiento científico; es el mundo de seres perfectos, las ideas.

Así pues, Platón es la síntesis de las dos tendencias de la filosofía anterior, una que se dedicaba a estudiar losprincipios de la naturaleza y otra que buscaba conocer los principios éticos y políticos. Aristóteles sigue en gran medida el camino abierto por Platón: el también conecta la explicación del mundo con laética y la política. Las dos fuentes filosóficas de las que se nutre la filosofía de Aristóteles son la tradición presocrática y la filosofía de Platón, desarrolló su propia filosofía exponiendo, a la vezque refutaba, la filosofía de los autores que le precedieron, los filósofos presocráticos, cuyo principal objeto de estudio fue la naturaleza. Aristóteles también se ocupó del mundo físico y de...
tracking img