Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Aristóteles.
1) Aristóteles en el contexto y problemática de la filosofía antigua
Nació en Estagira, Macedonia. Era hijo de Nicómaco, médico personal de Amintas IV, rey macedonio derrocado por Filipo, el padre de Alejandro Magno.
Vivió del 384 a 322, 62 años distribuidos de la siguiente manera.
En el 366, con 18 años, llega a la Academia de Platón. Allí estuvo hasta la muerte delmaestro en el 347. Tal vez decepcionado por no haber sido nombrado escolarca abandona Atenas y se va a Assos, la Tróade, donde había ya un grupo de platónicos protegidos por Hermias, señor de Atarneo. Aristóteles fue consejero y amigo de Hermias, con cuya hermana Pitia se casó.
En el 342, con 42 años, después de pasar brevemente por Atenas, se instala en Pela llamado por Filipo para ser tutor deAlejandro, que tenía entonces 14 años; permaneció en este puesto hasta el año 336 en que muere Filipo y Alejandro, con 20 años, tuvo que hacerse cargo del poder. Las relaciones entre Alejandro y Aristóteles fueron buenas durante toda la vida, aunque enturbiadas por algún episodio desagradable.
En el 335, ayudado por Teofrasto, un discípulo y amigo de la época de Assos, funda el Liceo en Atenas. Ala muerte de Alejandro en el 323 hubo de huir de Atenas porque el partido antimacedón le había acusado de asebeía. Murió en Calcis, isla de Eubea, el año 322. En su testamento, un prodigio de sencillez y humanidad, pide que le entierren junto a su esposa Pitia y que liberen a sus esclavos. El fiel Teofrasto fue el primer escolarca del Liceo.
El Liceo estaba en las afueras de Atenas, junto a losjardines de Apolo Licio, en unos locales alquilados ya que Aristóteles no podía tener bienes inmuebles en Atenas por su condición de meteco. El Liceo continuó hasta finales del siglo I a. C. Andrónico de Rodas, el editor de Aristóteles en Roma, donde estuvo del 40 al 20 a. C. parece haber sido el último escolarca.
Sólo quedan fragmentos de varios de los numerosos escritos que publicó. Algunosestaban compuestos en forma de diálogo y parece que en ellos Aristóteles se mostraba como un muy buen escritor. En cambio, conservamos los apuntes de clase, aunque tal vez en una redacción completada por Teofrasto.

2) Física y Metafísica: las causas. El ser y sus significados. La sustancia. Acto y potencia
Tal vez el concepto central de esta parte de la filosofía de Aristóteles sea el desustancia. El término sustancia traduce al griego ousía, una de las maneras de nombrar a la idea en Platón. Ousía es un sustantivo construido a partir del participio femenino del verbo ser, y significaría algo así como "lo que tiene el ser". Es evidente, desde la teoría platónica, que la idea es ousía, por cuanto contiene los atributos de cada cosa, lo que la cosa es. Esto es lo que quiere decirPlatón cuando afirma que la idea es el ontos on (όντως όν, más o menos "lo realmente real"). Es una de las maneras de decir que la realidad verdadera se encuentra en el mundo del más allá, en el mundo de las ideas, y que el mundo de las cosas es un mundo subalterno.
Aristóteles rompe esta postura diciendo que el "ontos on" está en las cosas concretas; cada cosa concreta, y sólo ella, es loverdaderamente real. Aristóteles llama a la cosa concreta sustancia primera precisamente por eso, por contener el ser en primer lugar. La cosa concreta en cuanto es ousía o sustancia es independiente o separable, como él dice. Poder vivir separadamente es el criterio de sustancialidad fundamental para Aristóteles. Todos los atributos que se dicen con el lenguaje se refieren siempre a las sustanciasprimeras. Las entidades abstractas, como hombre, caballo, verde, etc., sólo en el lenguaje son separables, y sólo en el lenguaje operan como sustancias primeras. Es lo que ocurre cuando digo "el hombre es un ser bípedo", que utilizo el abstracto hombre como si fuera un hombre concreto, como si hablara de Sócrates. A este tipo de sustancias las llama sustancias segundas, y no son sustancias reales sino...
tracking img