Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA
1) ¿Cuáles son los modos y objetos propios de cada uno de los grados de conocimiento en los que en el libro I de la Metafísica Aristóteles articula el proceso cognoscitivo?
Aristóteles nos habla principalmente de dos formas de conocimiento; el saber teórico y el saber práctico. El saber teórico es especulativo o contemplativo, no busca producir nada niresponde a ninguna utilidad, surge como un deseo de contemplar y entender la realidad, sus causas y su sentido. El saber práctico, por el contrario, es el que está destinado a orientar y guiar la acción y el comportamiento individual o colectivo. A lo largo del libro, el filósofo diferencia el saber del arte, de la ciencia y de la experiencia.
Para Aristóteles, el proceso de conocimiento se inicia enlas cosas sensibles y materiales de este mundo, considera que son las únicas que pueden acercarnos al verdadero conocimiento. De esta manera, los sentidos se revalorizan aunque Aristóteles afirma que el conocimiento sensible no es suficiente. Con los sentidos se capta un objeto concreto, pero es necesario explicar cómo a partir de la imagen de un objeto se llega a la forma, a la idea o conceptouniversal del objeto, que a su vez es el único capaz de proporcionarnos conocimiento objetivo y universal. El proceso de conocimiento se basa por lo tanto en un proceso de abstracción mediante el que somos capaces de separar de un objeto individual, su esencia o forma. La esencia que comparte con el resto de objetos de su misma clase es la que proporciona el conocimiento.
De todas las sensaciones,la que más amamos los humanos es la sensación visual porque es la que más nos permite conocer y nos muestra las diferencias.
Dentro de los animales, a los que por naturaleza les corresponde la sensación, hay algunos en los que se genera la capacidad de memorizar y por eso son más inteligentes y más capaces a la hora de aprender. Hay algunos animales que viven sólo de las imágenes y los recuerdos,sin participar en la experiencia, y otros como los humanos que vivimos también gracias al arte y al razonamiento. La experiencia se genera en los hombres a partir de la memoria y no es sino una multitud de recuerdos sobre el mismo tema. Es parecida a la ciencia y al arte, pero en los hombres la ciencia y el arte resultan de la propia experiencia. La falta de experiencia conduce sólo al azar.
Elarte se genera propiamente cuando a partir de múltiples percepciones de la experiencia, resulta una única idea general sobre casos parecidos.
En este sentido, los hombres de la experiencia tienen más éxito que los hombres de la teoría, porque la experiencia es el conocimiento de cada caso individual mientras que en el arte lo es de los casos generales. Pero lo cierto es que consideramos mássabios a los hombres del arte porque su objeto de conocimiento son las causas mientras que los hombres de la experiencia conocen los hechos pero no el porqué. Los hombres del arte se convierten en una especie de guías y los hombres de la experiencia en productores.
Los hombres del arte también son considerados superiores porque son los seres capaces de enseñar, y este hecho les diferencia frente alos hombres que no conocen las causas.
Por otro lado, no somos capaces de creer que las sensaciones son sabiduría aunque sean el modo de conocimiento de los casos individuales porque no nos explican las causas. Como dice Aristóteles, percibimos que el fuego es caliente pero esa percepción no nos indica porque lo es. Por eso los filósofos que llegaron al arte, más allá de lo sensible, fueron tanadmirados, porque su conocimiento era útil y destacaba entre los demás. Así, la sabiduría está íntimamente ligada con las causas primeras y principios y los hombres se agrupan en tres categorías ascendentes según su conocimiento; los hombres de la sensación, los hombres de la experiencia y los hombres del arte.
Los hombres del arte, los sabios, son aquellos que conocen sin tener ciencia de las...
tracking img