Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

gina por virtud de la imposibilidad en que están los individuos de abastecerse a sí mismos, dadas las múltiples y varias necesidades que tienen que satisfacer; y estudia cómo el principio que rige la estructura social es el de la división del trabajo.
Contiene, además, La República, un estudio que podría llamarse de Sociología política sobre los gobiernos defectuosos que se apartan delideal aristocrático, los cuales son los siguientes: el timocrático (en el que reina la intriga, la ambición de gloria y la codicia de riqueza) ; el oligárquico (imperio del dinero) ; el democrático (diversidad incoherente, capricho y pasiones) ; y el tiránico (mando de un sujeto que a todos esclaviza en propio beneficio) ; y expone el proceso genético de tránsito de una a otra de esas cuatroformas.
En Las Leyes estudia la realización aproximada, prácticamente viable, del ideal de Estado perfecto descrito en La República, realización que no coincide enteramente con ese ideal, pero que trata de apartarse lo menos posible de él; y con esta ocasión hallamos no pocas observaciones sobre aspectos de la realidad social y política.
En El Político llega a la conclusión de que, por razón delas desemejanzas entre los hombres y sus acciones y de su movilidad, no puede haber una regla simple que valga para todos los casos y tiempos; y de esto, deduce que el gobernante debe ser una ley viviente de carácter providencial.


7. Aristóteles


El gran filósofo griego Aristóteles (382-322 a de J. C.), aunque esencialmente metafísico, se muestra más inclinado a la observación de loshechos que su maestro Platón. Para la Filosofía social, política y jurídica interesan las siguientes obras de Aristóteles: la Ética Nicomaqwea, la Política y otro escrito que contenía la descripción de 158 constituciones (del cual se han conservado solamente algunos fragmentos).
En la Etica Nicomaquea estudia (libro V) la idea de la justicia; en su forma conmutativa o sinalagmática, comoigualdad proporcional entre el dar y el recibir en los contratos y entre el delito y la pena; y en su forma distributiva, como reparto de honores y bienes en adecuación a los méritos.
En esta misma obra (libros VIII y IX), hace un examen de varias formas sociales (con ocasión de un tratado sobre la amistad), tales como la camaradería, el compañerismo y la generación, y ofrece un boceto de la diferenciaentre comunidad y asociación.

También en la Etica Nicomaquea (libro I, V, VIII, IX) describe los varios tipos de Derecho positivo en relación con el nomos (orden social realmente eficiente), con la filia (sociabilidad o solidaridad) y con los coinoniai (grupos sociales que componen el Estado).
Su libro Política constituye a la vez un estudio de los ideales políticos, de Teoría generaldel Estado y de Sociología de éste. En dicho libro escribe la famosa fórmula "el hombre es un animal político", es decir social, hasta el punto de que quien no lo fuese resultaría o subhumano o subrehumano, y el Estado existe lógicamente antes que los individuos, así como el organismo es primero que sus partes. Hace un estudio de la división y a la vez de la unidad del trabajo social. Lainstitución fundamental de la sociedad es la familia. De la reunión de varias familias surge el municipio; y de la integración de varios municipios se constituye el Estado, el cual posee la plena autarquía. Admite y trata de justificar la institución de la esclavitud —aunque aconseje moderación—, como fruto de la diferencia de rango entre los .griegos y los bárbaros, y como necesidad económica para que hayaquien atienda a los menesteres materiales.
Indaga el nexo de las instituciones políticas con las condiciones y los factores naturales y con las diversas situaciones históricas. Formula la división entre los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial); bosqueja la teoría del Estado de Derecho, es decir, no el nudo mando de unos hombres sobre otros, sino el imperio de las normas en...
tracking img