Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E n este capítulo aprendimos sobre la filosofía de Aristóteles, destacando la crítica que hace a la teoría de las ideas de Platón.
Vimos las principales nociones metafísicas:
* Sustancia
* Esencia
* Accidente
* Materia y forma
* Acto y potencia.

Tiene dos aspectos importantes para tener en cuenta:
a. A diferencia de Sócrates y Platón, la filosofía de Aristótelestiene un fundamento más orientado hacia la experiencia que a las ideas, en el sentido en que platón las ha formulado.
b. Aristóteles, en el terreno del conocimiento, parte de la realidad, es decir, de
objetos tal y como las vemos y sentimos. Y esta realidad se compone de tres elementos fundamentales:
* La sustancia
* La esencia
* Los accidentes.

1. Crítica a la teoría delas ideas.
Nos muestra como resuelve platón la unidad entre dos mundos EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE.
Nos recuerda que el mundo terrestre y el mundo de las ideas se encuentran mediados por el eros (el amor).
De las objeciones aristotélicas se desprende una idea fundamental: las ideas en su duplicidad y siendo modelos tan sólo de la realidad, no explican el devenir o el ‘’llegar a ser’’ de lascosas.
Para Aristóteles, la ciencia es conocimiento de aquello que pertenece, y lo que pertenece es la idea, el género, la forma, siempre una unidad indisoluble con la materia.

2. Sustrato: esencia y accidente.
Aristóteles entiende por sustancias ‘’lo que está debajo o bien lo que permanece’’ en este punto Aristóteles busca conocer el objeto sensible tal como se nos presenta en lossentidos .
La esencia entonces es lo universal y necesario, aquello que no cambia en el conjunto de los individuos o de lo objeto.
Es importante señalar que la realidad o el objeto tal como se presenta a los sentidos se compone de tres elementos sundamentales: la esencia,el accidente y la sustancia.
La sustancia hace referencia a lo individual
La sustancia es aquí el conjunto a la unidad de lospredicados accidentes y esenciales de éste o aquel objeto de quien se predican.

3. Hilomorfismo: materia y forma.

Materia y forma en la filosofía de Aristóteles pertenecen siempre a una unidad indisoluble.
La materia es la posibilidad de ser, mientras que la forma es su realización. De este modo, un objeto dado ala sensación y percepción no puede ser objeto de conocimiento sólo por sumaterialidad, sino por su forma, por su esencia;en otras palabras, por aquello que no cambia.
La Materia es ‘’posibilidad de ser’’ en cuanto al conocimiento se refiere, nunca es mera exterioridad; mientras que la forma no es mas que su propio acto de ser.
Un Objeto le es dado a un sujeto y, aunque éste represente el lado activo del conocer, el saber mismo no se realiza ni se reconoce como tal, sino es conocimiento de un objeto, que ha de comenzar siempre, primero por ser un objeto sensible y pereceptible.

4. La investigación y su objeto de estudio.

En el libro segundo de la física, Aristóteles señala lo que la investigación debe tener como objeto de estudio; y afirma, que la physis,en cuanto es unidad de materia y forma, es su único objeto de estudio posible.
Ideas y realidad noson sino el único modo se manifiesta la realidad a un sujeto cognoscente. Recontando que la materia y la forma son el único modo de existir de la realidad.
La idea acuñad por el propio Aristóteles es la siguiente:
a. El saber tiene su comienzo en aquello que nos es dado como objeto de modo inmediato.
b. el concepto comienza de modo semejante al saber propio de un niño, cuando a todos loshombres.

5. Movimiento: potencia y acto

Aristóteles es fiel a su espíritu científico: el tener que explicar al movimiento en tanto devenir propio de toda realidad. Aristóteles ya no mira hacia el cielo (como es el caso de la filosofía platónica); de lo que se trata ahora es de fijar la mirada en lo terrenal.
Las llamadas cuatro causas en Aristóteles ‘’son los posible sentidos en que...
tracking img