Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente informe tratará acerca de dos textos de Aristóteles, quien a pesar de ser discípulo de Platón, se separó rápidamente de su maestro para crear su propia filosofía.
Al igual que Platón, Aristóteles tenía su propia concepción del alma humana. Para entender bien su definición de alma debemos aclarar algunos términos primero.
Las entidades pueden entenderse de tres maneras: como formas,como materias o como el compuesto de ambas. Si nos referimos a materia, haremos alusión a las características potenciales, mientras que si nos referimos a la forma, hablaremos de entelequia. Un ser animado, está compuesto de ambos elementos. El alma es entidad, cuando forma parte de un cuerpo natural; "La entelequia primera de un cuerpo natural que en potencia tiene vida", entendiéndose comoentelequia el fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona, la realidad plena alcanzada por algo. Es la esencia de un tipo de cuerpo natural que posee el principio del movimiento y del reposo. Esto último es lo que nos diferencia a los entes animados de los inanimados. “Lo animado se distingue de lo inanimado por vivir”. Es también un principio de movimiento, de crecimiento, degeneración que unifica todas las funciones, sin exceptuar las operaciones de sensibilidad y del entendimiento.
Para explicarnos mejor este concepto, Aristóteles hace una analogía entre el alma y el ojo humano. El alma es al cuerpo lo que el acto de la visión es al ojo. Cada instrumento (en este caso el ojo) tiene una función propia (la visión), que es el acto del instrumento. En el caso delcuerpo, este tiene como instrumento la vida y el pensamiento como función, y el acto de esta función es el alma.

Aristóteles distingue varias facultades del alma: la nutritiva, la sensitiva y la racional. La primera se da en todos los seres vivientes, empezando por las plantas, le sigue la sensitiva, que es propia de los seres humanos y de los animales, y por último está la racional que solo sepresenta en los seres humanos y que sería lo que nos diferencia de los demás seres vivos.
Pero Aristóteles no solo se quedó en el análisis del alma y sus componentes, sino que también indagó en el significado de la felicidad para el hombre, en la ética, en la lógica, y en muchos otros aspectos que influyen en la vida humana.
En su libro “Ética Nicomáquea”, Aristóteles trata de descubrir qué es lafelicidad, en qué consiste éste fin tan anhelado por los hombres. Él plantea que todas las acciones y elecciones, están orientadas hacia algún bien, aunque éste puede tener diversos fines. También se distinguen diferencias entre los fines, algunos son actividades y otros son obras aparte de las actividades que tienden a un fin diferente de la acción. Según esto, Aristóteles plantea que hay finesprincipales y otros subordinados. Estos ayudarían a llegar al fin principal. Si existe un fin que queramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, es lógico pensar que éste es mejor que otros. En base a lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Somos capaces de hallar un bien que abarque a todos los demás?
Para Aristóteles, el fin o bien principal que todo hombre busca, usando finessubordinados es la felicidad. En esto al parecer no hay discusión alguna, el problema radica en definir el concepto de felicidad de modo que este sea válido para todos los seres humanos. Esta definición es enunciada en su libro como aquello que es perfecto y suficiente, “lo que por sí solo hace deseable la vida y no necesita nada” y que es el fin de todos los actos.
En el texto anteriormentemencionado, se describen tres tipos de vida, de los cuales solo uno sería la respuesta para alcanzar la felicidad. El primer tipo de vida es “la vida voluptuosa”, que se identifica con el placer y sería propia del vulgo y de los más groseros. Un peldaño más arriba estaría “la vida política” y finalmente, en la cima de ambas, tendríamos “la vida contemplativa” que radica su importancia en que es la...
tracking img