Aristoteles

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La metafísica de Aristóteles

El pensamiento de Aristóteles ha tenido una gran influencia en todo el pensamiento europeo. Aristóteles comienza a desarrollar su metafísica diciendo que por naturaleza todos los seres humanos quieren saber. Existen distintos niveles del saber: el que nos brinda la experiencia pero que no nos permite saber la causa que la produjo; y el que conoce la causa.
Laciencia de los principios comienza con la admiración y el deseo de explicar y comprender las cosas, no con un objetivo específico sino por el hecho de saber.
De esta forma nace la filosofía, que para Aristóteles es la sabiduría y el filósofo que es el amante de la sabiduría desea conocer la naturaleza de la realidad y la causa última de todas las cosas. La filosofía es un conocimiento universal en sumás alta expresión y también es la ciencia más abstracta y más difícil. No obstante ser la más abstracta de las ciencias es también, según Aristóteles, la más exacta, porque implica menos principios y porque se ocupa de los primeros en sí mismos, no de sus aplicaciones, como otras ciencias, que dependen de esos primeros principios, aunque no sean precisamente cognoscibles con respecto a nosotros,ya que debemos necesariamente comenzar por las cosas sensibles.
Las cuatro causas filosóficas de Aristóteles.
l) la esencia o sustancia de las cosas;
2) el sujeto o la materia;
3) el origen del movimiento o causa eficiente y
4) el bien o la causa final.
El objeto de la metafísica es el estudio del Ser en cuanto Ser y sus atributos esenciales como Ser. Si decimos que una cosa Es, significaque también es Una, por lo tanto, un atributo esencial del Ser es su Unidad; y como el Ser se encuentra en todas las categorías, la Unidad también. En lo que se refiere a la Bondad también se aplica a todas las categorías. En consecuencia, la Unidad y la Bondad son atributos trascendentales del Ser, ya que no constituyen un género ni están limitados a una sola categoría y son aplicables a todas lascategorías. El Ser no se predica porque es una afección de la sustancia y la metafísica se ocupa del Ser de la sustancia, o sea de la categoría primaria. Si existiera una sustancia inmutable y existente por si mismo, de esa sustancia precisamente se tendría que ocupar la metafísica y no de lo que cambia. Como es imposible la evidencia de que exista una serie infinita de causas de movimiento, debeexistir un ser inmutable inmóvil y causa primera del movimiento, que abarque toda la naturaleza del Ser, con características divinas, de manera que la filosofía primera puede denominarse también teología. Aristóteles distingue tres clases de sustancias: las sensibles que cambian; las sensibles y eternas como los cuerpos celestes y las no sensibles y eternas.
La metafísica estudia el Ser en lacategoría de sustancia, no en la del Ser accidental; ni tampoco en su aspecto de verdadero, ya que la verdad o falsedad pertenecen al juicio y no a las cosas. La metafísica establece los primeros axiomas, como el principio de contradicción, que aunque no es deducible, es el principio último del Ser y del conocer.



Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes deeste mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. En todo ser se da la sustancia y el accidente. Las sustancias sensibles se hallan constituidas por dos principios: materia, que dice de qué está hecha una cosa, y forma, disposición o estructura de la misma.
Para explicar elcambio se vale de las nociones de acto y potencia, determinaciones primeras del ser. Ahora bien, con estas dos nociones sabemos cómo suceden los cambios o movimientos, pero no sabemos por qué. Esto lo conocemos mediante las razones o causas del cambio, que Aristóteles concretiza en cuatro: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final o teleológica. Esta última es de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS