aristoteles

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Antropologia filosófica
Yihén, de aquí deriva la palbra amigo (yiahj)
Sofía, sabiduría, idea que no es un atricuto humano es una característica de lo divino
Proposición casica, nadie es sabio excepto dios, lo divino
El saber filosófico se encuentra en constantes proceso, no termina
Pitagoras: fomo un circulo que llevaban a cabo actividades ligadas al saber/conocimiento. Los miembros sellamaban entre ellos amigos-de la sabiduría
Aproximación del saber a través de la razón
Obras:
-esotéricas: hacia adentro, ¿de la escuela?, en función es la guía del profesor
-exotéricas: hacia afuera, obras pensadas para ser publicas
Las obras de aristoteles es esotérica, es por eso qe hay muchas cosas que no se presentan completas o con fuertes discontinuidades
La lectura que se dara en elcurso será sesgada, de modo de utilizarla de manera instrumental
Aristoteles: pensador que pretende ser sitematico. No es la única manera de hacer filosofía, y tampoco es perfecto. Es el (primero) en hacer un método filosófico coherente. Hay quienes no consideran a A como el primer filosofo
Tensión histórica entre religión y filosofía/ciencia
“evolucionismo” de charles Darwin, dio pie a una nuevacorriente que cuestionó la premisa metafísica de que el hombre había sido creado. El libro de Darwin estuvo mucho tiempo en el index, revista de libros que no están acordes con lo dicho o establecido con la religión católico. No estaba prohibido como ocurrió en la inquisición .
JP II, gesto histórico de reconocer la teoría de Darwin, dejando de ser una teoría que atenta contra la fe. La teoríade la evolución entra de manera menos negativa a la discusión teologica
Hoy no se puede hacer antropología de manera científica sin la teoría de la evolución, ideas fundamentales, que dan sentido a la perspectiva histórica.
Antropología__ la ¿? Del hombre__representacion (varias)
El concepto de historia que manejaremos en el curso es a partir de la escritura en la tradición occidental, siglo 8ac, alfabeto fonético, opuestos a los ideogramas egipcions o chinos
El alfabeto griego poseía 24 letras, heredadas de los fenicios. La importancia es plasmar lo que antes transmitia de manera oral.
Si no hay asombro no hay filosofía, asombro del SER. A partir de la cultura de la visión (relacionada con la escritura)el pensar humano da un salto cualitativo. Momento evolutivo de oral, a escrituraque es visual.
Rapsodas: poetas que memorizaban los versos que dieron forma a la saga homérica (tradición oral)
En el siglo 7 ac. Hesíodo porporciona elementos importantes acerca del tema de la representación. En Homero queda clara la pregunta por el hombre reflejado en la odisea.
La tradición judía es muchísimo mas antiua, se situa en el siglo 18 ac. El éxodo y moises recube las tablas de laley, 10 siglos antes de homero, los judíos ya conocían la escritura.
La tradición griega y la tradición bíblica van de manera paralesla. Un hecho histórico en el siglo 1 ac se procue un encuentro entre ambas tradiciones con la tradcccion de la bibla hebrea al griego.
El nuevo testamento esta escrito íntegramente en griego, tiene un pensar filosófico
Weltanshaung, visión del mundo, cosmovisión.Presente en homero. Visión completa.
En esta visión histórica, la filosofía aparece en el siglo 6 ac, escrita en versos. La prosa aparece en el siglo 4 ac, cuando aparece la gran literatura filosófica, platon.
Objeto- Literatura
Lo primero de lo primero es un periodo arcaico, de orignes: homero-heriodo s8 y 7 ac
La poesía es anterior a la filosofía, surge en el siglo 6 como respuesta a lapregunta por la naturaleza del hombre, periodo cosmológico
Durate los siglo 5 y 4 la filosofía empezó a tratarse sobre temas humanos, con los sofistas (inventores del humanismo, en el sentido que son los primeros en preocuparse por el hombre) a este periodo le llamamos antropológico.
La pregunta por el hombre es la pregunta por los fines. Durante el p. cosmológico esto no era de interés, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS