Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles: Es de origen Griego, genero masculino, su nombre proviene del griego antiguo Ἀριστοτέλης (Aristotélēs), que significa "el mejor final". Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita.
Su madre Efestiada y su padre, Nicómaco que era médico de la corte de Amintas III muchos pensaronque Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Debido a que su padre era descendiente del dios fundador de la medicina. En plena adolescencia quedo huérfano de padre y madre, fue adoptado por Proxeno, quien tomó la decisión de inscribir al joven Aristóteles en la Academia de Platón.Aristóteles pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
Escuela / tradición Academia, Liceo / aristotelismo
Aristóteles parece haber ingresado en la Academia en el 367-366, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad en ese entonces Platón se hallaba ausente con ocasión de su segundo viaje a Sicilia y la jefatura de la escuela de Platón durante veinte años, hastala muerte del maestro en el 347-346 a.C. es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero,a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar sumundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia Durante este período, decisivo en su formación y en su pensamiento, Aristóteles publicó toda una serie de escritos, fundamentalmente diálogos en los que él mismo aparecía como interlocutor, que terminaron pordesaparecer en los primeros siglos de nuestra era después de que hubieran ejercido una influencia decisiva sobre la formación y desarrollo de la filosofía helenística. Contrariado por la sucesión de Espeusipo, sobrino de Platón, en la dirección de la Academia, Aristóteles abandonó en compañía de Jenócrates la escuela y se trasladó el mismo año de la muerte de Platón a la localidad de Assos, en Asia Menor,donde en compañía de Jenócrates dirigió una escuela platónica. Es muy posible que ya en esta época comenzara la redacción de sus tratados destinados a la enseñanza en el seno de la comunidad escolar y que permanecerán inéditos hasta finales del siglo I a.C. Tras un breve período en Mitilene (245-343), en el que dirige una nueva comunidad escolar, se traslada a la corte de Macedonia para hacersecargo de la educación del joven Alejandro, heredero del trono. El magisterio duró hasta el año 340, en que Alejandro se hizo cargo de la regencia del reino interrumpiendo sus estudios. Aristóteles se trasladó a su ciudad natal de Estagira donde residió hasta el año 335-334. En esa fecha regresó a Atenas, donde fundó su propia escuela en los jardines del gimnasio dedicado a Apolo Liceo, de donde levino el nombre con que fue conocida de Liceo y de Perípatos (en este último caso por la costumbre de impartir lección caminando por el paseo cubierto del jardín, perípatos). La escuela presentaba la propia orientación filosófica de Aristóteles, su propio desarrollo crítico del platonismo, en competencia con la Academia, a la sazón dirigida, tras la muerte de Espeusipo, por Jenócrates. En el Liceo...
tracking img