Aristoteles

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
NOTA BIOGRÁFICA: Aristóteles nació en el 384a.c. en Estagira y murió en el 322a.c. su padre era médico, profesión que influyó en el interés de Aristóteles por las ciencias. Estuvo 20 años en laacademia de Platón, fue su discípulo, aunque no seguía su doctrina al pie de la letra. Fue el preceptor de Alejandro Magno. Dejó su obra en tratados, escritos por él o por sus alumnos.
1. ANTROPOLOGÍA:Aristóteles recoge el dualismo antropológico pero lo reformula. La unión entre cuerpo y alma es sustancial, no pueden vivir separados. El alma es la forma del cuerpo y es principio vital (lo que da lavida). Si es la forma del cuerpo, cuando este muere se deforma, por lo tanto no existe la inmortalidad.
Existen tres tipos de alma:
a) Alma vegetativa: la tienen todos los seres vivos. Realiza lasfunciones primarias que nos mantienen vivos.
b) Alma sensitiva: todos los animales. Nos permite percibir nuestro alrededor.
c) Alma racional: es exclusiva del ser humano que es animal racional.Contiene el logos, la capacidad de comunicarnos mediante el habla. El logos no muere con el ser humano.
El ser humano desea por naturaleza aprender y conocer. Todos quieren saber porque al nacer su almaestá vacía y desea llenarse de conocimiento. El conocer es conocer la forma (eidos) y lo realiza el alma racional a través del cuerpo y de los sentidos (alma sensitiva), que son el único canal paracomunicar el alma con el exterior. Aristóteles dice que para cada forma hay un concepto. Para él, el conocimiento se obtiene por el deseo de aprender y por experiencia repetida (empeiria). Tiene quehaber un hábito para convertirnos en personas con experiencia. Dice que el conocimiento teórico nos guía pero es la práctica lo que nos permite actuar. Formas hay infinitas pero la materia es finita eincognoscible, no la podemos conocer.
Según dice la teoría hylemórfica, el ser humano está compuesto por materia (hyle) y forma (morphé), que son inseparables, y todas las sustancias compuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS