Aristoteles

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Aristóteles

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Aristóteles, como todos sus coetáneos, entendía la filosofía en el sentido más amplio, como el "conocimiento de la verdad". Su objeto, pues, era tan grande que necesitaba de una clasificación. Aristóteles la hizo en el siguiente modo: primero apartó la lógica, como la disciplina preparatoria, luego la filosofía restante la dividió en teórica y práctica.Esta última tuvo dos partes: ética y política; la filosofía teórica se dividía en tres bloques: física, matemática y "filosofía primera", llamada más tarde "metafísica". Esta última división corresponde al grado de abstracción de dichas ciencias, y así la física estudia aquellos seres que poseen existencia real y están dotados de movimiento; las matemáticas, de entidades carentes de existenciareal, que no están sometidas al movimiento; la "primera filosofía" estudia el ser en sí, sus cualidades generales. 
LÓGICA
Aristóteles, aun siendo el discípulo más ilustre de Platón, rechazó su teoría del hiperuranio. Negaba la existencia de las ideas, como realidades exteriores a las cosas particulares. No obstante mantuvo la concepción platónica sobre el conocimiento: sólo reconocía elconocimiento incluido en los conceptos generales. El dualismo platónico de dos mundos: ideal y material, reemplazó por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica". 
La lógica tenía que enseñar cómo utilizar correctamente los conceptos y los juicios y también, cómo inferir conclusionesde los juicios simples, o sea, la teoría del silogismo. Los detalles de esta disciplina, por ser considerada como una ciencia independiente, tienen que ser estudiados aparte. 
FILOSOFÍA TEÓRICA
Sustancia
Fuera de las cosas reales -sustancias- no existe el ser. Esta concepción que rompía con el dualismo del ser platónico, consideraba sólo la sustancia como el ser. Las relaciones entre lassustancias, sus cualidades, etc., eran tan solo sus accidentes. 
Hilomorfismo: materia y forma. 
Las reflexiones sobre la sustancia le llevaron a distinguir en ella dos elementos. Porque si tomamos alguna sustancia particular, como por ejemplo, a un ser humano concreto, encontraremos en él algo que pertenece a toda la raza humana, algo que se encierra en el concepto del "hombre" y, a la vez,particularidades que lo distinguen de otros seres humanos. Estas características que comprenden el concepto, que pertenecen a la definición, Aristóteles las llamó "forma", el resto lo llamó "materia". Pero la materia nunca existe en forma independiente. Realmente existen sólo agrupaciones concretas de forma y materia, una concepción llamada el "hilomorfismo" (del griego: ele - materia; morfé - forma).Aunque los dos elementos son indispensables para la existencia del ser, sin embargo, la forma es más importante que la materia. La forma llegó a ser la esencia de las cosas. 
Movimiento
Siendo la forma la esencia de los seres naturales, ésta tiene que ser también "energía" o "acto", ya que en la esencia de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la formaes el acto, la materia es la "potencia": algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya llegó a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto. 
Surge, sin embargo, la pregunta, ¿cómo, algo que no es (potencia, el no-ser parmenidiano), puede llegar a ser (acto)? Aristóteles hizo una notable diferenciación en este punto. Hay, según él, dosmaneras de no-ser. Por ejemplo, la piedra no es árbol, pero tampoco puede llegar a serlo; este es un no-ser absoluto. Mientras que la semilla, tampoco es árbol, pero sí, puede llegar a serlo; este es un no-ser relativo. De esa manera se hace posible la transición del no-ser (relativo) en ser, posibilitando así el cambio o movimiento. 
El cambio puede ser de dos tipos: sustancial, cuando el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS