Aristoteles

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Los presidentes sesionan a puerta cerrada en la Cumbre

Los participantes en la Cumbre de las Américas posaron para los fotógrafos en la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena y después entraron al edificio sin hacer declaraciones.

En el retrato de familia aparecen 31 presidentes, primeros ministros y cancilleres, colocados de manera desordenada, que se limitaron a saludar con lamano.

No estaban entre ellos los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú, que por diversos motivos o no llegaron nunca a esta ciudad o partieron ya.

La sesiones de la jornada inaugural se hicieron a puerta cerrada, por lo que se desconoce lo tratado, salvo por declaraciones de algunos de los participantes.

De esta manera se sabe que la falta de consenso sobre lapropuesta de incluir unos párrafos que recojan el sentir latinoamericano de que ésta debe ser la última cumbre sin Cuba tiene trabado el cierre de los documentos finales.

Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas
Así lo informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de una carta dirigida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que fue leída por el subsecretario de comuniciónpolítica de la presidencia, Patricio Barriga.

 

 DUDAS. En días pasados, el jefe de Estado había puesto en duda su asistencia a la Cumbre debido a la decisión arbitraria de EE.UU. de excluir a Cuba de esta cita. El mandatario había propuesto en febrero, durante una cumbre del ALBA (Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América) en Caracas, que los ocho gobernantes de este grupo noasistieran a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

Rafael Correa había expresado su preocupación por esta clase de encuentros. “Hay que tener mucho cuidado de que los pueblos se cansen de que sus presidentes estén en Cumbres, mientras ellos siguen como Santa Lucía (población afectada por inundaciones), ahogados en profundos abismos. Si no vamos a decir cosas importantes es mejorquedarnos  trabajando en nuestros propios países”, indicó.

El gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que había discrepancias entre los otros 34 países americanos sobre el particular, pero aun así se confirmó la asistencia de representantes de todos ellos, salvo de Ecuador.

Correa reiteró ayer que no había querido causar "ningún problema" al Gobierno de Colombia y agradeció a supresidente, Juan Manuel Santos, por "la deferencia, por la insistencia, por la gentileza que ha tenido" de invitarle a la Cumbre.

 LARA CRITICA. El legislador opositor Galo Lara dijo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscaba "protagonismo" al mantener en el aire su participación en la Cumbre de las Américas, una postura con la cual -dijo- ha aislado al país.

"Ha actuado como un muchachomalcriado en lugar de como un estadista", dijo Lara, representante en la Asamblea Nacional del partido Sociedad Patriótica, que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez.<

Obama llegó a Cartagena y Chávez duda en asistir
Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 16.40 hora local (21.40 GMT), procedente de Tampa (Florida).

Después se trasladó al hotel Hilton, dondepasará las dos noches que va a estar en Cartagena, y a última hora de este viernes asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos. 

Mientras que su homólogo venezolano, Hugo Chávez indicóque aún no sabe si asistirá a la VI Cumbre de las Américas y aseguró que la decisión la tomarán sus médicos.

"Yo todavía no sé si voy a Cartagenaporque en verdad no lo voy a decidir yo, sino los médicos, mi equipo médico. Tendremos que evaluar en las próximas horas", indicó el presidente venezolano, que regresó el miércoles a su país tras someterse a radioterapia en Cuba.

Chávez le preguntó a sus seguidores si querían que fuera a la reunión a lo que mayoritariamente respondieron que no y le pidieron "reposo".

"No es fácil estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS