Aristoteles

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Aristóteles.
TEORÍA DEL ACTO Y POTENCIA.
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cantidad, sino hay también el ser en potencia y acto, el ser relativamente a la acción.Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de lasustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre, es por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre,pero puede llegar a serlo.
La potencia representa una cierta forma de no-ser, no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamoshacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como su composición. Junto al ser enacto hemos de admitir, pues, el reconocimiento del ser en potencia. Por supuesto que las potencias de una sustancia vienen determinadas por la naturaleza de cada sustancia: una semilla podráconvertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta; pero no podrá convertirse en caballo. Esto es en cuanto acto y potencia.
Esta teoría se explica también en forma detallada es lassiguientes menciones como:
El ser en cuanto a materia y forma, se refiere a la materia prima la cual tiene la capacidad de recibir una perfección.
El ser en su forma pura, es la materia exenta de todaforma, no es real. Ahora bien, siendo que la forma, da la existencia a las cosas, según la filosofía aristotélica, la forma pura, posee la más alta realidad no necesita materia alguna para existir. Así,pues, el ser en el cual toda posibilidad se identifica con lo real, es el ser perfecto, la forma pura, la divinidad. De donde resulta que para Aristóteles, el ser incorpóreo y el ser espiritual es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS