Aristoteles

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Trabajo practico grupal:
Aristóteles y la filosofía post aristotélica






- Introducción:
Contexto histórico

Durante el siglo IV a.C. la civilización griega estaba atravesando por una fuerte crisis ocasionada por la derrota contra Esparta y el posterior gobierno llevado a cabo por losTreinta Tiranos. Una de las características principales que poseía era la conformación de una estructura política basada en la “polis”, una religión politeirta carente de jerarquía y lealtad, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo. La unión de estas características dieron como resultado la aparición de nuevasexplicaciones sobre la naturaleza y el ser humano. Las constantes guerras, mencionadas anteriormente, entre polis junto con la conquista del imperio macedónico y su intención de unificar Grecia contribuyeron a la desaparición de la polis y a un fuerte cambio político.
Aquí aparece Aristóteles que tuvo gran influencia (indirecta) en la conquista macedónica, ya que fue el perceptor de Alejandro Magno,el hijo de Philippo de Macedonia (iniciador de la campaña). Aristóteles era macedonio pero estudió en la Academia de Platón, es su principal discípulo, aunque expuso en sus tratados sistemáticamente cada una de las ramas del saber pero desde una perspectiva distinta a la platónica. Aristóteles era biólogo y, por lo tanto, reivindica la naturaleza, los seres vivos, el conocimiento sensible, etc.,rechazando la teoría de las ideas subsistentes y la identificación de los saberes teórico y práctico de Platón y el intelectualismo moral socrático.
La filosofía aristotélica destaca, sobre todo, por su complejidad. Después de 20 años de aprendizaje junto a Platón, comienza a desarrollar su propia filosofía, por lo que construir una única contextualización seria para siempre algo problemático.Sin embargo, parece razonable quedarnos con las obras de Aristóteles más maduras, en las que las influencias platónicas han ido perdiendo fuerza. Así, hemos de entender a Aristóteles siempre como un naturalista, un auténtico amante de la naturaleza. Su intención es realista: los problemas de la realidad deben resolverse desde la propia realidad, y justificando la necesidad de los conceptos que sevayan construyendo. La filosofía debe afrontar muchos de los problemas reales sin esquivarlos. No en vano se considera a Aristóteles como el fundador de la biología y también uno de los primeros empiristas de la historia. Su ética se construye sobre la observación de la realidad: las virtudes no son innatas, ni se aprenden de un modo puramente teórico. La “práctica”, el hacer, es la clave parallegar a ser virtuoso. Y esta dimensión empírica aparece también en su política, en la que busca un modelo que puede variar en función del pueblo al que se aplique, y no una “Idea de Estado” que deba realizarse. Este realismo o naturalismo no sólo fue una “actitud vital” sino que también confiere a Aristóteles un lugar propio dentro de la Historia de la Filosofía: un lugar que no sólo le opone a sumaestro Platón, sino que también trata de solucionar el problema del cambio (Heráclito-Parménides) desde la misma realidad, como podemos comprobar en su Física y en su Metafísica.
2)
• Filósofos de la época indicados por el profesor: Aristóteles
• Filósofos seleccionados por los alumnos: - Sócrates
- Platón

a-Bibliografía de Aristóteles:
Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad de macedonia cercana al monte Athos. Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Debido a la pérdida de sus padres a temprana edad, durante la adolescencia fue adoptado por Proxeno.
Cuando tenía diecisiete años de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS