ARISTOTELES

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

1. Indica cual fue la relación de Aristóteles con los dos centros educativos más importantes de la antigüedad: la academia y el liceo

2. ¿Qué es la metafísica? ¿Quién habla de ella por primera vez?

3. ¿Cuáles son los inconvenientes que estagirita (Aristoteles) en la teoría platónica y qué le hacen oponerse al dualismo ontológico de su maestro?

4. Exponga brevemente como se habíatratado del problema del cambio y el movimiento antes de Aristoteles

5. ¿Por qué se dice que la realidad sustancial tal y como la entiende Aristoteles constituye una síntesis de los dos mundos platónicos

6. Mediante ejemplos ilustra la diferencia entre sustancia primera y sustancia segunda

7. Indica cuál es la relación entre hilemorfismo y la teoría del acto y la potencia

8. ¿En quéconsiste el teologismo? Aplícalo tanto a la ética, metafísica y política

9. ¿Por qué en el ámbito de la epistemología Aristoteles es considerado el primer empirista?

10. ¿Qué papel desempeña la felicidad en la ética aristotélica? ¿Qué relación mantiene con el término medio?

11. Explica cuál es la exigencia que según Aristoteles se le ha de hacer a todo régimen político

Solución

1.Aristóteles fue, sin duda, el fruto intelectual más granado de aquella civilización refinada, especialmente idónea para la filosofía. Nació en el año 384 a. c., en la ciudad de Estagira. Hijo de Nicomaco, médico de la corte macedónica, recibió su principal influencia en la Academia de Platón. No estaba mezclado en la vida pública, ni siquiera podía intervenir en ella. Ateniense de corazón y de espíritu,no era ciudadano de su patria de predilección. Desde el punto de vista jurídico, era un meteco, es decir, que gozaba ampliamente de la hospitalidad de Atenas, pero la ley no le permitía intervenir en los asuntos de la ciudad por ser extranjero.
Durante veinte años, Aristóteles permaneció en la Academia convirtiéndose en el alumno más talentoso de Platón. Al morir éste, Aristóteles sale de Atenaspara ocuparse de la educación del hijo del Rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Sin embargo, nunca llegaron a entenderse y Aristóteles decide volver a Atenas y funda una institución similar a la Academia, el Liceo, en la cual ejerció un fecundo magisterio.
El proyecto aristotélico consistirá en articular la causalidad formal con la causalidad del movimiento, para lo cualdesarrollará una nueva teoría de la forma: renuncia a la trascendencia de las Ideas y las concibe como causas formales inmanentes, es decir, inherentes a las cosas mismas. Abandona así a la separación de las Ideas, que las condena a la impotencia frente al mundo del movimiento y el cambio. Pero esta modificación no fue un rechazo integral del platonismo. Entre las obras más importantes deAristóteles se encuentran aquéllas en la que trata la Lógica (en el "Órganon" y "Los Analíticos") y la Metafísica.



2. Parménides de Elea (siglo VI-V a. C.) es considerado el fundador de la ontología. Es él quien utiliza por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta. Este saber, metafísico, comenzó cuando el espíritu humano se hizo consciente de que lo real sin más no es lo que nosofrecen los sentidos, sino lo que se capta con el pensamiento. («Lo mismo es pensar y ser») Es lo que él llama «ser», y que caracteriza a través de una serie de determinaciones conceptuales que están al margen de los datos de los sentidos, como ingénito, incorruptible, inmutable, indivisible, uno, homogéneo, etc.
Parménides expone su teoría con tres principios: «El ser (o el ente) es y el no-ser noes», «nada puede pasar del ser al no-ser y viceversa» y «lo mismo es el pensar que el ser» (esto último se refiere a que no puede existir lo que no puede ser pensado).

3.
La crítica de la Teoría de las Ideas
La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. No parece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS