aristoteles

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Aristóteles (384 a.C-322 a.C) fue un polimata filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Aristóteles fue discípulo de platón y de otros pensadores durante los veinte años que estuvo en la academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro en el reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundo el liceo de Atenas, donde enseño hasta un año antes de su muerte. Aristóteles transformomuchas, si no todas, las áreas del conocimiento que toco, es reconocido como padre fundador de la lógica y de la biología pues bien si existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Aristóteles formulo la teoría de la generación espontánea (es una antigua teoría biológica deabiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja de manera espontánea de la materia inorgánica) El principio de no contradicción las nociones de categoría sustancia acto y potencia y primer motor inmóvil
PENSAMIENTO:





En la metafísica: critica las ideas de su maestro Platón. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas desu maestro. Para intentar dar solución a las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo;admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles ymutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
4. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, es una regresión al infinito por lo tanto no se explica nada

LA FILOSOFÍA POLÍTICA:
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vidacontemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjuntode leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido Los regímenes políticos que buscan el bien común son:
Si gobierna una sola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
La degradación de la monarquía es la tiranía
La degradación de la aristocracia es la oligarquía
Demagogiacorrupción de la política
EN LA FÍSICA:

Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del centro, y el étergira en torno al centro.

EN LA ASTRONOMIA:
Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo supra lunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo que a su vez era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS