Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofía López Sánchez
3er semestre
2 septiembre 2010
Historia
Miss Denise

LA INDEPENDENCIA

Algunos sucesos cambian definitivamente las vidas y la historia de las personas y de su país, estos son resultados de los movimientos de liberación. La Independencia fue un suceso que delimito una metamorfosis profunda en el país, cambios que el pueblo mexicano solicitaba a gritos, una identidadpropia que se nos negaba con el dominio, la esclavitud y el racismo.
El motor que impulsó el cambio social y político estaba constituido por una fuerte dosis de ideología con sentido nacional, en que se buscaba el bien colectivo y la democracia. La Independencia de México fue influida por el pensamiento de la Ilustración, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, sucesosque impulsaban una nueva creencia en los ciudadanos y en la razón, como una manera de construir un país mejor a través de las garantías de las libertades, la búsqueda de la igualdad social, el reconocimiento universal de los derechos del hombre y la lucha constante de abolir la ignorancia y la esclavitud.

Beneficios De La Independencia:
* La recuperación de nuestra identidad étnica ycultural; este aspecto nos marca para siempre como pueblo porque recuperamos algo que el español con la conquista y el despojo de nuestra libertad habíamos perdido.
* Al hacernos libres, al sentirnos libres nos dio la historia la oportunidad de lanzarnos a conquistar los derechos de cada ser humano de este país y a conseguir para todos la mayor libertad, el mejor bienestar y la mayor felicidad.* Al adquirir el derecho de nacionalidad como pueblo, al tener una identidad nos colocó en igualdad de condiciones, derechos y oportunidades frente a todos los demás pueblos de la tierra.
* Separación de la metrópoli.

A pesar de que tuvimos nuestros beneficios con la Independencia de México también hubo muchas consecuencias una de ellas es que no fue posible la estabilidad políticaduradera esto debido a los constantes desacuerdos entre liberales y conservadores, cambios de forma de gobierno, cada quien quería gobernar a su antojo supuestamente debido a eso se creó la reforma pero esta a pesar de eso fue cambiada muchas veces. Sumándose a esto las logias masónicas en este caso la yorkina y la escocesa no compartían los mismos intereses cada uno luchaba por distintas cosas.La logia escocesa, apoyada por Inglaterra, se constituyó en el instrumento político del centralismo, y aunque dentro de sus aspiraciones y postulados estaban contempladas ciertas reformas de tipo administrativo, así como de tipo educativo. Las riendas del poder político estuvieron en manos de un grupo elitista, que bajo su esquema pretendió justificar y mantener sus privilegios –muchos de ellos aexpensas de la postura ambivalente y oportunista que sostuvieron durante la guerra de independencia. Para lograr tal fin en un principio apoyaron la creación de la República, pero mediante el discurso y la crítica siempre se mostraron partidarios de un régimen centralista. Como no tenía contrapeso en 1823, no requerían del apoyo eclesiástico. Su coto de poder estaba asegurado y aunque el entoncesPresidente Guadalupe Victoria no pertenecía al partido, el vicepresidente Nicolás Bravo era su gran maestre.
Esta instancia política mantuvo su hegemonía hasta 1825, año en el que se constituyó la logia Yorkina, con el apoyo del ministro plenipotenciario de los Estados Unidos: Joel Poinsett. Este personaje influyó de manera determinante en esta etapa histórica; ya que al parecer fue uno de lospersonajes de mayor influencia política del país, a tal grado que suele asociársele a él, la fundación de la logia Yorkina; así como de haber participado en el derrocamiento de Iturbide. Todo el coto de poder que su persona representaba queda registrado en el discurso de Fernando Benítez: Si quiere él puede ser emperador de México y prefiere no serlo, conoce bien al extraño país, o sea México....
tracking img