Aristoteles

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ARISTOTELES.
(Ἀριστοτέλης) (384 a. C. – 322 a. C.)[
Filosofo y científico, cuyas ideas han sido de enorme influencia, tanto que en la cultura occidental europea fue profunda y aún perdura. Durante más de 2.000 años, el enorme prestigio de su obra sirvió pera instruir a generaciones de filósofos y científicos. La trascendencia de Aristóteles se basó en su aguda observación de la naturaleza y sucapacidad para sistematizar el pensamiento de su época, convirtiéndolo en el fundador de la ciencia occidental. Nació en Estagira, Macedonia en el año 384 a.C. La influencia del último de los grandes filósofos griegos, Aristóteles.

Su padre, Nicómaco, fue medico particular del rey Amintas III, por lo que permitió tener una vida con comodidades para la familia de Aristóteles. Cuando él tenia 17años su padre murió y fue adoptado por Proxeno, este le envió a Atenas a estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció por 20 años, después de la muerte de Platón, Aristóteles dejo Atenas y vivió en Asia menor, bajo la protección de Hermias, gobernador de la ciudad. Al ser asesinado Hermias, Aristóteles viajo a la ciudad de Mitilene, en donde llevo a acabo investigaciones en zoología ybiología marina junto a Teofrasto. Ahí se caso con Pythias, sobrina de Hermias con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En el año de 343 a.C, el rey Filipo II de Macedonia, nombro a Aristóteles como tutor de su hijo, a quien más adelante se le reconoció como Alejandro magno, hasta que este inicio su carrera militar. Ya en el año 335, en Atenas Aristóteles fundo su propia escuela, el Liceo, el cualera de carácter mas publico que privado. A lo largo de muchos años Aristóteles logro una biblioteca y también seguidores e investigadores. Fallece en el año 322 por causas naturales, tras irse a vivir a Calcis, después de la muerte de Alejandro Magno

Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupacionesfue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba. Se diferencia por su forma de crear un sistema filosófico propio. Realizo importantes aportes en metafísica, para Platón existían dos dimensiones en la realidad, el mundo sensible y el mundo inteligible, pero para Aristóteles el mundo no tiene compartimientos. Apoya la forma de pensar que la esencia es lo que define al ser.Podía admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles, entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.
Su obra se divide en dos: esotéricos y exotéricos, de los primero no se tiene mucha información ya que se manejaba dentro del Liceo y se menciona mas a los exotéricos puesto que eran con los que se dirigía al publico. Aristóteles propone la ontología, como una ciencia universal, queestudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen; no se identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser.
Se encuentra con dificultades pues esta teoría de estudiar al ser no es del todo apoyada y puesta en cuestionamiento, cada palabra con que la describe:lo que es, algo que es… se topa con dificultad pues se cuestiona al “ser”, que un algo que es, no tiene genero y de difícil entendimiento, con estas simples razones se resume que sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia.
Estudiar a Aristóteles es muy complejo, pues propone ideas propias, pero siempre con la búsqueda de la definición de cada cosa que hay en la realidad, contraponiéndose a sumaestro Platón, que se conjugaba mas en las ideas y que el mundo que nos rodea es la representación de esas ideas; Aristóteles buscaba el porqué de ello y su definición, y por así decir que cada cosa o ser tenia una razón de existir, ya fuese para lo que fue creado o lo que hacia por si mismo.
En breve podemos mencionar que Aristóteles es el creador de la metafísica, en sus tiempos el la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS