Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1 “Identifica a la química como una herramienta”
Tema 2 “Reconoce los grandes momentos del desarrollo de la química”
Colegio de bachilleres plantel 09 Champotón, Campeche
Nombre: LeticiaAdriana Rosas Santamaría
Nombre de la actividad: Los grandes momentos del desarrollo de la química
1.- El descubrimiento del fuego

Una estimación basada en la desintegración radiactivadel potasio en argón de los restos arqueológicos da la fecha de 1,4 millones de años atrás como la de posible invención del fuego por algún primitivo ejemplar de Homo erectus.
(Revista Investigación yCiencia año 1983)
En la época que abarca desde hace unos 7 millones de años hasta hace 350.000 años, los homínidos recurrían a la caza como fuente de su energía vital, en entornos donde latemperatura no bajara de cero grados centígrados, y generaban residuos biodegradables. La búsqueda de caza obligaba a practicar continuamente el nomadismo. Las poblaciones de cazadores se mantenían en un tamañolimitado y pequeño porque, obviamente, cuantas menos bocas que alimentar más carne toca a cada uno, además de que la esperanza de vida no pasaba de los 30 años.

Los humanos utilizanconscientemente el fuego desde hace unos 400.000 años. Al principio recogían algunas brasas que quedaban después de los incendios naturales, causados por los rayos, y conservaban el fuego en las cavernasañadiéndole palitos continuamente. El fuego tenía la triple utilidad de calentar las cavernas donde vivían (lo que permitió al género Homo colonizar territorios en los que la temperatura ambiente se aproxima enalgún momento a los cero grados), volver digeribles algunas partes de los animales que cazaban (lo que permitía aumentar la energía extraída de cada pieza cobrada) y endurecer las puntas de sus lanzas(aumentaban la eficiencia de sus herramientas). Y así fue hasta que, hace tan sólo unos 10.000 años, los hombres se independizaron de los rayos, y aprendieron a encender el fuego frotando un...
tracking img