Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
Aristóteles (384-322 a.C.), era jonio, nacido en la colonia de Estagira, pequeña ciudad de la costa de Tracia, al pie del monte Atos. Dos hechos fueron decisivos en su juventud: la situación social de su padre, médico del rey de Macedonia Amintas II, y la vecindad de su ciudad con el mundo no heleno, cosas ambas que iban a proporcionarle en sus años de plenitud sólidos elementos parajuzgar su mundo. Con el fin de ampliar su educación, partió para Atenas cuando contaba diecisiete años. Muerto su padre, quedó en situación económica desahogada, y gracias a ella pudo pasar en la capital ática veinte años, dedicándolos al estudio. Al poco tiempo de su estancia en Atenas, regresó Platón de Sicilia. Aristóteles se hizo discípulo suyo y permaneció siéndolo hasta su muerte, acaecidael 347 a.C. Su admiración y devoción por el maestro fueron muy grandes, aunque esto no le impidiera examinar críticamente sus obras.
Aristóteles estaba en Atenas desde 335, adonde había vuelto tras 13 años de ausencia. El mismo año de su retorno comenzó a dar clases sistemáticamente, pero no en la Academia, regida por su amigo Xenócrales, sino en un lugar llamado Liceo. Pocos hombres han poseídola vastedad de sus conocimientos y la armonía con que todos estaban organizados en un sistema ágil, mucho menos rígido que alguno de los que más tarde habían de elevarse sobre su obra. En este sentido, el papel de sus trabajos de tipo social es sobresaliente, y ello por dos cosas: primero, porque al integrar la sociedad dentro de un sistema de conocimientos científicos coadyuva a dar a lasociología un lugar entre las ciencias; segundo, porque inicia el estudio objetivo de los fenómenos humanos, abandonando el énfasis en los contenidos de la conciencia individual y poniéndolo en cambio sobre las instituciones, la conducta y las situaciones sociales observables.
Ética y política.- La moral es una ciencia de la acción humana, y ésta se suele realizar ante todo con respecto a otros hombres,es decir, que su dimensión social le viene ya dada de raíz. Así lo reconocía explícitamente Aristóteles al conectar en su tratado Ética a Nicómaco la moral con la política, la educación y la legislación. Por otra parte, y sin necesidad de justificación alguna de carácter analítico, Aristóteles no consideraba que pudiera haber una disociación sustancial entre la esfera de lo ético y la de lopolítico. El estado heleno era, en teoría, un supuesto garantizador y fomentador de la felicidad humana y de la vida buena, de acuerdo con ello, Aristóteles considera que el estado debe establecer un alto sistema moral y que su poder ejecutivo debe estar ordenado a la puesta en vigor de tal sistema.
Lo particular no podía ser separado de lo universal: lo particular existía sólo en cuanto imitaba oparticipaba de lo universal. Estudiarlos separadamente era no estudiar nada. Pero el hombre es lo particular y el estado lo universal del que participa; tampoco puede el hombre ser estudiado sin relación con el todo que le da sentido y existencia. En la Ética, la moralidad se examina en conexión con la psicología, como un estado del alma: se ve como conjunto de partes del alma que entran en un hábitode acción deliberada, en la cual la supremacía de la parte racional queda reconocida. En la Política, la moralidad se estudia en conexión con el ambiente: es observada como creada por la influencia educativa de la autoridad política, como acción en su propio campo de realización.
LA NATURALEZA HUMANA Y EL ORIGEN DEL ESTADO.
Dice Aristóteles que cuando varias aldeas se unen en unacomunidad completa y única, lo bastante amplia para ser autosuficiente o casi autosuficiente, surge el estado, originándose en las meras necesidades de la vida, y continúa su existencia para que ésta sea mejor. Por tanto, si las más tempranas formas de sociedad son naturales, también lo es el estado, que es su consecuencia o fin, y la naturaleza de una cosa es su fin. Por ende, es evidente que el...
tracking img