Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo para Aristóteles

1) a. Momento histórico del imperio de Macedonia: constituía una región situada al norte de Grecia, alejada del mundo cultural griego y considerado como territorio bárbaro. En el año 359 a.C. Filipo II fue proclamado rey el que armo un poderoso ejército. Hacia el año 340 Atenas le declaro la guerra al rey macedonio. Los griegos fueron derrotados en la batallade Queronea y Filipo II se adueño de la Helada, eliminando el régimen de la polis y estableciendo el imperio. Con la muerte de Filipo II en 366 a C Atenas y otras ciudades griegas intentaron recuperar su libertad, pero con la llegada al poder del hijo de Filipo II (Alejandro Magno) se incremento el dominio de macedonia y se inicio una campaña bélica para extender el imperio por Asia y África.Aristóteles (384-322 a.C.) nació en Estagira, ciudad de Macedonia. Su padre ella medico del rey Amintas (padre de Filipo II). A los 17 años fue a Atenas y entro como discípulo en al academia de Platón, en donde permaneció hasta la muerte de éste. Luego abandono la capital griega y residió un tiempo en Aros y después en Mitilene en el mar Egeo. En el año 343 a Filipo II le designo educador deAlejandro Magno y residió en la corte macedónica durante 7 años. Cuando Alejandro Magno asume el trono, Aristóteles vuelve a Atenas donde funda el Liceo, centro donde impartió la docencia prácticamente hasta su muerte. Tras la muerte de Alejandro Magno, Aristóteles acusado de impiedad debe exiliarse porque asume al poder el partido antimasedonia, donde muere en Calcis en el año 322 a C.

b.Obra Aristotélica:
Se cree que Aristóteles escribió más de mil tratados pero gran parte se perdió durante los primero siglos de la era cristiana. En la obra Aristotélica se diferencian dos grupos de escritos, los diálogos compuestos en su pertenencia en la Academia platónica) y apuntes preparatorios de clases (que son los que llegaron a la actualidad).
La primera gran recopilación de sus obrastuvo lugar en el siglo I a C por medio de Andrónico de Rodas, quien las sistematizo en consonancia con el orden en que se debían impartir las enseñanzas. Por lo tanto podemos clasificar el conjunto de las obras legadas por Aristóteles del modo siguiente: Tratados de Lógica, de Física, de Metafísica y de Ética, Política, Economía y Retorica.

2) * Termino: constituido por palabras de lenguajenatural que se refieren a conceptos que expresan objetos cualidades o propiedades. Por Ej.: Paño, blanco, Sócrates, Mortal.
* Proposición: relación entre do o mas términos que constituye la expresión del juicio, por medio del cual se establece una afirmación o negación. Por Ej.: El paño es blanco, Sócrates es mortal, los elefantes no pueden volar.
* Cantidad: conjunto de seres que seencuentran bajo la significación de proposición. Se clasifican en: - Universales: se refieren a la totalidad de los seres que se encuentran comprendidos en su significado. Ej.: Todos los seres humanos son mortales.
- Particulares: Cuando solo aluden a una parte o conjunto de dichos seres. Ej.: Algún ser humano es mortal.
* Cualidad: las relaciones de afirmación onegación que establece y se clasifican en:
- Afirmativas: cañudo se establece una aserción de algo. Ej.: Todo los seres humanos son mortales.
- Negativas: cuando entre los términos de la proposición se establece una relación de separación. Ej.: Ningún animal dura para siempre, Alguna mujer no tiene zapatos.
* Razonamiento: es unenunciado en el que afirmadas ciertas cosas, se sigue necesariamente algo distinto de lo ya establecido por el simple hecho de darse dichas cosas. Puede ser:
- Inductivo: va de lo singular a lo universal
- Deductivo: se mantiene el orden de lo universal o va de lo universal a lo singular.
* Silogismo: forma de razonamiento deductivo...
tracking img